Cáritas ayudó a un centenar de personas sin hogar en la ciudad durante el año 2020

Entrada del comedor social de Cáritas Ourense.
photo_camera Entrada del comedor social de Cáritas Ourense.
En 2020 se logró la inserción laboral de 14 personas.

El programa AZO de Cáritas Diocesana de Ourense acompaña a más de 60 personas sin hogar en la ciudad, mientras que el Centro de Transición a la Vida Autónoma, con 10 plazas para personas sin techo, acogió este año a 22 usuarios. Es el balance realizado por el Obispado de Ourense con motivo del inicio de la campaña “Nadie Sin Hogar”. “Y tú, ¿qué dices? Di basta. Nadie sin hogar” es el lema de esta edición. 

A través de los dos programas de seguimiento, según apuntan desde Cáritas, se logró en 2020 la inserción laboral de 14 personas. “Estoy muy agradecido por luchar a mi lado estos meses, en los que viví momentos de felicidad, lágrimas, decepciones y triunfos, que me hicieron ver los caminos que tenía frente a mí”, señala uno de los usuarios del Centro de Transición a la Vida Autónoma. “Me han dado las herramientas para, poco a poco, ir logrando mis objetivos. Me guiaron por este camino que se hizo algo difícil”, añade el usuario.

Cáritas Diocesana anima a apoyar la campaña “Nadie sin hogar” de este 2021, que este año pondrá el foco “en la demanda de un sistema de protección social para todas las personas, mostrando la evidencia de su debilidad para atender a las que viven en situación de pobreza y sinhogarismo”.

Donaciones

Desde Cáritas Diocesana Ourense insisten en que “aunque puedan parecer invisibles en Ourense estas situaciones o que aquí no pasa, sí es una realidad latente en nuestra ciudad”. Las cuentas bancarias de Cáritas están disponibles para recibir donaciones para la campaña solidaria.

"Los factores de exclusión se han multiplicado"

“No podemos olvidar el gran impacto de la pandemia en la vida de las personas más vulnerables y excluidas. Los factores de exclusión social y residencial se han multiplicado, ahora mismo cualquiera puede verse sin hogar”, advierten desde Cáritas Ourense. La entidad social valora “muy positivamente” los resultados de sus programas de acompañamiento, “no solo para cobertura de necesidades básicas, sino también para paliar la soledad y favorecer la inclusión social”. 

Te puede interesar