El arzobispo sevillano abrió el ciclo dedicado al 50 aniversario del templo

Carlos Amigo: 'Fátima es un ejemplo de unión'

Carlos Amigo y Leonardo Lemos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, inauguró ayer la Semana Cultural de Fátima, que conmemora el 50 aniversario de la construcción de este templo en el barrio de O Couto. En su ponencia, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación, quiso destacar el valor de la parroquia, una entidad civil y eclesiástica muy arraigada en Galicia: 'Es lo más cercano, lo más propio, el lugar en el que se ha nacido y que transfiere todo un bagaje de costumbres y tradiciones', explicó Amigo.
En esta organización, destacó el papel clave de una madre, el referente que siempre ofrece consuelo y recuerda los orígenes. No sin motivo, su conferencia llevaba por título 'La parroquia, casa de la Virgen María'.

Además de la importancia y la unión de los fieles en las parroquias de pequeños núcleos de población, el arzobispo destacó también su peso en las grandes urbes, 'en donde parece que todos somos más anónimos, pero en las que cada vez buscamos más , entre tanta dispersión, un punto de referencia en nuestras parroquias'. Aseguró que es ahí donde encontrar la orientación espiritual necesaria.

En las parroquias, no se separa la fe de aspectos relacionados con la cultura o el arte. En torno a ellas se organizan peregrinaciones, se difunde historia 'o se celebran foros de opinión sobre temas de actualidad', apuntó Carlos Amigo. Destacó que también se abordan asuntos de interés general como la crisis, una situación que cada vez se relaciona más con el individualismo, 'la decadencia de la ética o la pérdida de horizontes'.

Fátima se perfiló durante la jornada de ayer como un modelo de parroquia, 'un ejemplo ideal de unión', según las palabras del arzobispo, por la colaboración y solidaridad que demuestra el barrio de O Couto en torno a su fe.

La celebración del medio siglo de su iglesia continúa hoy con la conferencia de Miguel Ángel González, canónigo archivero de la Catedral de Ourense, bajo el título 'Historia, protagonistas e tempos do Santuario de Nosa Señora de Fátima'. Mañana será el doctor en Historia del Arte Javier Limia de Gardón, quien disertará sobre la iconografía del templo. Ambas citas serán también en el Centro Cultural de la Diputación, a las 20,15 horas.

Te puede interesar