La especialidad con más demora es Traumatología, donde los pacientes aguardan 58 días

Casi 3.000 pacientes esperan por una operación en el CHUO

El número de pacientes en lista de espera para realizar una operación quirúrgica programada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se ha incrementado en un 10,82% el primer trimestre del año, hasta llegar a los 2.990 (292 más que los que aguardaban por una cirugía a finales del último trimestre de 2011).
Así lo atestiguan los datos sobre listas estructurales de espera en consultas y en actividad quirúrgica hospitalaria que hizo públicos ayer el Servizo Galego de Saúde, que revelan que la cifra de pacientes que aguardaron por una primera consulta de enfermedad el pasado trimestre se redujo un 3,54% en este centro, hasta situarse en 12.358 (frente a los 12.811 registrados a finales del año pasado).

Con todo, si se compara el primer trimestre de este año con el mismo del pasado, hubo 106 y 1.086 pacientes menos en lista de espera en el CHUO, respectivamente, en cirugía y primeras consultas.

La estadística publicada ayer en la página web del Sergas (www.sergas.es) constata, además, que los tiempos medios de espera para operaciones y primeras consultas en este hospital se redujeron ligeramente, en 1,2 días en el primer caso, y en 5,6 en el segundo entre los tres primeros meses de 2012 y los tres anteriores. De este modo, la espera media para una cirugía programada se situó en 45,4 días, mientras que, en consultas, ascendió a 34,4.

La responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, Eloína Núñez, sostuvo ayer que el incremento en la cifra de pacientes en espera quirúrgica programada puede explicarse 'por el mayor número de procesos oncológicos que se dieron los últimos meses' -urgentes-, por lo que 'pudo retrasarse el número de pacientes en espera por patología menor'.

Precisó, asimismo, que la espera media quirúrgica en 'prioridad uno', la de los que deben someterse a una cirugía por cáncer, entre otras dolencias que comprometen la vida, se situó en ocho días en el área sanitaria de Ourense (ese deben atender antes de 30 días) .

Por otro lado, en otro centro hospitalario de la provincia, el de Verín, anotó el pasado trimestre 201 pacientes en lista de espera quirúrgica programada y el de Valdeorras 216. Por especialidades, es en Traumatología en donde los ourensanos deben esperar más para una operación no urgente. De media, 57,8 días en el CHUO, 36,6 en Valdeorras y 50,6 en Verín. Según Eloína Núñez, esto se debe a que es la más demandada 'por la población envejecida que tenemos'.


EN GALICIA

En Galicia la demora media para operaciones de prioridad uno bajó a 14,9 días (4,7 menos que en el primer trimestre de 2011), aunque subió la espera global media ordinaria para cirugía en la comunidad 6,7 días, hasta los 82,2.

Te puede interesar