La nueva paga beneficia sólo a desempleados que se queden sin subsidio desde el pasado 1 de agosto

Casi 9.400 parados ourensanos no tienen prestaciones ni pueden optar a los 420 euros

Desempleados que ayer hacían cola para tramitar sus expedientes en una de las oficinas del Inem de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
Cuatro de cada 10 parados ourensanos -casi 9.400- no perciben prestación, según datos del Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de mayo. No obstante, quienes no cobren ningún subsidio desde antes del pasado 1 de agosto no podrán recibir la ayuda de 420 euros que acaba de aprobar el Gobierno, dirigida sólo a los desempleados a los que se les agoten las prestaciones a las que tenían derecho entre agosto de este año y enero de 2010. El Gobierno sostiene que en Ourense serán 2.270 personas.
El 40% de los desempleados ourensanos no recibe ninguna prestación, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo y correspondientes al pasado mes de mayo. Entonces, de los 23.708 parados que se contabilizan en las listas del desempleo, sólo 14.314 cobraban una prestación, mientras los 9.365 restantes no estaban recibiendo subsidio alguno.

En todo caso, no será este grupo el beneficiario de la nueva ayuda aprobada por el Gobierno el pasado jueves, con el objetivo de ofrecer apoyo económico a los parados que se hayan quedado sin prestación. Según establece el decreto, sólo se beneficiarán aquellos parados a los que se les agoten las ayudas desde el pasado 1 de agosto y en los próximos seis meses, pero no aquellos cuya prestación se extinguió antes de dicha fecha. Es necesario, asimismo, que carezcan de otras rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional por persona de la unidad familiar. Según los datos aportados ayer por la Delegación del Gobierno en Galicia, 2.270 personas en Ourense podrían acogerse a esta ayuda. En todo caso, para poder cobrarla, deberán comprometerse a realizar cursos de formación que eleven sus posibilidades de encontrar empleo.

Así las cosas, las oficinas de empleo ourensanas registraron ayer -primer día en el que se podía solicitar esta prestación- el ajetreo habitual y sin una afluencia notablemente superior a la de otras jornadas. Sí hubo interesados que preguntaron si tenían derecho a recibir esta subvención, aunque muchos salieron con un ‘no’ por respuesta.

‘Restrinxido’

A juicio de los representantes sindicales, el efecto de esta medida ‘é moi restrinxido e vai ter pouca repercusión ante a grave situación actual de perda de emprego’, según explica Etelvino Blanco, secretario comarcal del sindicato CIG, quien cues tiona las restricciones en el acceso a esta ayuda. ‘Quedan moitos desempregados en precaria situación e sen poder acollerse’, añade. A ello se une la precaria situación laboral que atraviesa la provincia, puesto que a la falta de industrias se une el hecho de que muchas empresas ya sufrieron los efectos de la crisis en los últimos meses, mientras otras están ‘tocadas’ y no tienen estabilidad asegurada de cara a un otoño-invierno que prevén complicado en materia laboral, según explica Blanco.

Decepción entre los excluidos

En el conjunto de Galicia, 19.032 personas podrán optar a la ayuda de 420 euros, mientras en España serán alrededor de 340.000, según los datos facilitados por el Gobierno. El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (antes Inem), Javier Orduña, anunció que la Administración avisará a los posibles beneficiarios a través de un mensaje a su móvil o una carta que se remitirá a sus domicilios. La ayuda se financiará con 642 millones de euros a cargo de los presupuestos del Servicio de Empleo (mientras que las administraciones autonómicas serán las que asuman el coste de los cursos de formación). No obstante, entre los parados se registró ayer una gran indignación al conocer que los que ya no cobraban prestaciones desde antes del 1 de agosto tampoco podrán recibir esta paga. Además, en algunas oficinas hubo problemas para tramitarla, porque faltaban los impresos de solicitud.

EN DATOS

El decreto que regula el ‘Programa temporal de prestación por desempleo’ fue publicado en el BOE el pasado sábado.

La ayuda se percibirá durante el periodo de vigencia, establecido en seis meses (de agosto de 2009 a enero de 2010).

El Gobierno se comprometió a prorrogarlo si la tasa de paro sigue superando el 17%.

Te puede interesar