El PP critica la improvisación del gobierno local a la hora de tramitar la dedicación a Valente del espacio

Casi mil personas visitan el Banco de España en dos días

Después de una década cerrado, los ourensanos tenían curiosidad por ver la planta baja del Banco de España. Así se desprende de los datos de visitas que, según la concejala de Cultura, Ana Garrido, ha recibido el centro municipal desde su apertura. La edil habla de '680 personas durante todo el día de ayer (por el jueves) y 234 en la mañana de hoy (por ayer)', asegura, sorprendida por las cifras que maneja. Así, muchos de los que estos días transitan por el Paseo deciden entrar a redescubrir el edificio, además de tener la oportunidad de ver la exposición de arte contemporáneo 'Identidade e ausencias'.
Aunque lleva abierto poco más de un día, el centro municipal del Banco de España ya se encuentra en medio de la polémica política. El PP recriminó ayer al gobierno socialista por su 'improvisación' al decidir el jueves en junta de gobierno que el centro llevaría el nombre del poeta José Ángel Valente. Para los populares, el reconocimiento al ourensano está más que merecido pero debería haberse hecho en el marco del pleno municipal. 'As distincións a personalidades senlleiras deben facerse sempre a través do actual Regulamento de Honores e Distincións do Concello de Ourense, e aprobarse en sesión plenaria. A xunta de goberno non ten delegadas esas competencias e, polo tanto, é un acordo nulo', señala el portavoz popular, Rosendo Fernández.

Los populares, que aprovechan para volver a criticar el acuerdo alcanzado por el Concello -por el que pagan al Gobierno 37.000 euros al año- censuran, asimismo, que no se hubiera elegido como exposición inaugural una muestra con trabajos de los artistas ourensanos más representativos.

Ana Garrido, por su parte, sostiene que, dado que el Concello realizó hace más de una década un expediente de honores a José Ángel Valente, ya no era necesario aprobar en pleno la dedicatoria del centro. La concejala ratifica su apoyo a los artistas ourensanos pero explica que, en este caso, 'se trataba de ofrecer una cosa diferente'.

Te puede interesar