La mayoría de los equipos implantados no permiten ver los canales de pago, recientemente aprobados

Casi la mitad de los hogares ourensanos aún no dispone de sintonizador para ver la TDT

Sintonizadores de TDT, en exposición en una tienda de electrodoméstico s de la ciudad. (Foto: Miguel Ángel)
Un 45,7% de los hogares ourensanos aún no disponen de sintonizador de TDT, a pocos meses del apagón analógico. Inicialmente, en el área de Ourense está previsto el cese de las emisiones convencionales el próximo 31 de diciembre, aunque podría retra sarse hasta el 3 de abril de 2010. El 54,3% restante sí dispone de TDT, si bien la mayoría cuentan con sintonizadores que no permiten la conexión a los canales de pago, aprobados la semana pasada, y, si desean verlos, deberán adquirir nuevos equipos.
El 54,3% de los hogares ourensanos ya dispone de un sintonizador para recibir la televisión digital terrestre (TDT), según los datos del observatorio de la Asociación para la implantación y el desarrollo de la TDT (Impulsa TDT).

El nivel de penetración de estos equipos en Ourense es inferior a la media española, situada en un 62,7% de los hogares. Son las provincias catalanas las que registran un mayor acceso a este sistema, seguidas de otras con grandes ciudades (como Madrid, Valladolid, Valencia o Sevilla). En Galicia, cuentan con TDT el 65,9% de los hogares coruñeses, el 61,7% de los pontevedreses y el 54,8% de los lucenses. En el caso de Ourense, prácticamente la mitad de las viviendas que disponen de este sistema se incorporaron durante la primera mitad de este año, ya que a finales de 2008 el porcentaje de penetración de la TDT no alcanzaba el 30% de los hogares de la provincia.

En todo caso, la mayoría de los equipos comercializados hasta ahora sólo permiten el acceso a los canales gratuitos (la mayoría de los que ya se pueden ver en la actualidad), pero no están preparados para poder sintonizar la nueva TDT de pago, que fue aprobada por el Gobierno central a través de un procedimiento de urgencia hace una semana. De hecho, un canal (Gol TV) ya emitirá en codificado a partir de septiembre y está previsto que se vayan incorporando nuevas cadenas con contenidos más atractivos (fundamentalmente deportes, películas o series) que los actuales, ya que la mayoría de los canales se dedican a reemitir programas de las cadenas convencionales.

No obstante, los TDT externos vendidos hasta ahora no disponen de la ranura para insertar la tarjeta descodificadora de los canales de pago, ya que la premura en su aprobación sorprendió a los fabricantes y todavía no están disponibles en los establecimientos, según explicaban ayer desde Electrodomésticos Bermello, si bien señalan que antes de que finalice el mes ya llegarán los nuevos equipos. Mientras, en el caso de televisores con TDT integrado, existen algunas marcas (como Samsung o Sony) que ya incorporan este sistema desde hace un año y las otras lo han ido haciendo progresivamente, de tal modo que prácticamente todos los televisores que se venden en la actualidad ya disponen de ellos.

Los consumidores, mientras, desconocían mayoritariamente la implantación de la TDT de pago, si bien ahora comienzan a preguntar por ella, particular mente los aficionados al fútbol. También es frecuente la creencia errónea de que parte de los canales que se ven actualmente van a ser de pago (la mayoría continuarán siendo gratuitos).

Los nuevos sintonizadores tendrán un precio superior a los ya existentes. Así, los tradicionales se pueden adquirir a partir de 30 euros, mientras los que permitan acceder a la TDT de pago superarán los 60 euros, aunque habrá promociones que incluyan la tarjeta de acceso al canal. El coste mensual (en el caso de Gol TV) rondará los 15 euros.

Apagón entre diciembre y abril

El cese de las emisiones convencionales en Ourense iba a realizarse en dos fases, si bien la falta de adaptación de los repetidores de la señal digital ha motivado un retraso. En la zona de Ourense Este, que comprende 16 municipios (O Bolo, Castrelo do Val, Cualedro, A Gudiña, Larouco, Laza, Manzaneda, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós, A Veiga, Verín, Viana, Vilardevós y Vilariño de Conso) estaba previsto el apagón analógico para el pasado 30 de junio, pero los problemas técnicos motivaron que se pospusiese sin fecha. Lo mismo ocurrió en el área de Santiago.

Mientras, en el resto de municipios de la provincia -integrados en el proyecto de transición del área de Meda- el fin de las emisiones analógicas está previsto, inicialmente, para el próximo 31 de diciembre, al igual que en el área de Ares (que abarca la mitad norte de A Coruña). En las zonas de Páramo (que comprende casi toda la provincia de Lugo) y la de Domaio (Pontevedra) se incorporarán el 3 de abril de 2010. Sin embargo, problemas presupuestarios podrían ocasionar que la implantación se retrasase en la mayoría de los lugares a esta última fecha.

La cobertura alcanza ya la mayoría del territorio ourensano, si bien hay puntos -repartidos por toda la provincia- que tienen problemas para recibir la TDT. Está previsto que en las zonas con más problemas se emita la señal a través de satélite.

EN DATOS

El sistema de TDT transmite la señal de televisión de modo digital y sustituirá a la tecnología analógica que se empleaba hasta ahora.

La fecha prevista de cese total de las emisiones convencionales en Ourense es el 31 de diciembre, aunque podría retrasarse al 3 de abril de 2010.

Te puede interesar