Casi la mitad de los muertos en la carretera tenían más de 65 años

El balance de accidentes de tráfico deja un total de 27 fallecidos en las carreteras de la provincia durante el año pasado, así como 88 personas con heridas graves y 272 leves, según los datos que dio a conocer ayer la Subdelegación del Gobierno en Ourense.
La mayor parte de las víctimas mortales eran conductores o pasajeros de vehículos a motor (24), aunque también hubo dos peatones y un ciclista atropellados.

Los datos de fallecimientos en la provincia se encuentran lejos de los registrados entre los años 80 y principios de los 90, con unos 80 muertos al año (el máximo se registró en 1987, con 99 fallecidos). No obstante, desde la Jefatura Provincial de Trafico señalan que 'todavía queda mucho por hacer' para reducir estas cifras, ya que un tercio de los fallecidos no usaban el cinturón de seguridad. También ponen de manifiesto que el grupo de edad en el que se han registrado más accidentes fue, por primera vez, el de mayores de 65 años (11 de los 24 ocupantes de automóviles fallecidos), si bien prevén que continúe aumentando por el envejecimiento del censo de conductores.

Desde Tráfico inciden también en que no bajan las colisiones con animales sueltos, sean salvajes o domésticos, pero ninguna causó heridos de consideración.

No obstante, Ourense fue la única provincia gallega sin puntos negros en 2011 (tramos en los que se registran al menos tres accidentes con heridos o muertos en un año).


BALANCE NACIONAL

El Ministerio del Interior también dio a conocer ayer los datos a nivel nacional, que sitúan en 1.479 los fallecidos por accidentes de tráfico en 2011. 'Por primera vez en 50 años se ha bajado de los 1.500 fallecidos', según resaltó el nuevo ministro del área, Jorge Fernández Díaz. El titular de interior reconoció que 'son datos positivos que no le corresponden a este ministerio, sino al anterior' y, en concreto, destacó la labor del aún director general de Tráfico, Pere Navarro.

Te puede interesar