Los casos de coronavirus se mantienen estables en la provincia de Ourense

El Hospital Comarcal de Valdeorras es el destino menos deseado por los sanitarios.
Actualmente son 303 personas con la enfermedad en el área sanitaria ourensana

Los casos activos de coronavirus en Galicia bajan ligeramente y se sitúan en los 1.569, 63 menos que los notificados la jornada anterior, según las cifras ofrecidas este sábado por la Consellería de Sanidade con datos obtenidos hasta las 18,00 horas del viernes. Descienden los hospitalizados, que pasan de 114 a 111 en planta y de cinco a dos en UCI.

Asimismo, el Sergas ha notificado este sábado 96 nuevos contagios, 41 menos que los registrados en la jornada anterior. En cuanto a los curados de Covid, alcanzan los 669.627, 158 más que el viernes; mientras que los fallecidos aumentan hasta los 3.887, al notificar Sanidade otro óbito --tras dos días sin fallecidos--.

DATOS POR PROVINCIAS

En relación a los casos activos, 297 se encuentran en el área sanitaria de A Coruña y Cee (-13); 189, en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos (-14); 303 en la de Ourense, O Barco y Verín (+4); 187 en la de Pontevedra y O Salnés (-15); 241 en la de Vigo (-5); 237 en la de Santiago-Barbanza (-11) y 112 en la de Ferrol (-10).

Respecto a los hospitalizados, en A Coruña hay 34 personas ingresadas en unidades convencionales (+2), pero ya no hay hospitalizados en UCI. En Lugo, continúa una persona en críticos, mientras que otras 14 se encuentran en planta (+1).

Asimismo, en el área sanitaria de Ourense se registran 18 pacientes hospitalizados, uno de ellos en la UCI. Donde ya no quedan pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, es en Santiago, Pontevedra, Vigo y Ferrol, que cuentan con 15, 17, ocho y nueve hospitalizados en planta, respectivamente.

Por último, de los 96 contagios notificados en las últimas 24 horas, 18 se han registrado en el área de A Coruña, 12 en la de Pontevedra, cuatro en Ferrol, 12 en Santiago, nueve en Lugo, y 16 en Vigo.

VACUNAS DE REFUERZO

Este viernes, en un acto en Melide (A Coruña), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostraba tranquilo respecto a la evolución de la pandemia, aunque reconoce que es posible un repunte a finales de octubre o principios de noviembre.

Ante esto, ha defendido el proceso de vacunación y ha avanzado que están "pendientes" de cerrar el proceso para la inoculación de la cuarta dosis. La Xunta plantea, explica Comesaña, que el proceso coincida con el de la vacunación de la gripe; algo que se cerrará "en las próximas semanas".

VIRUELA DEL MONO

El titular de Sanidade también ha abordado la evolución de la viruela del mono, con unos datos que, a nivel estatal, considera "preocupante". "España es uno de los países con más incidencia, aunque es cierto que parece que en las últimas semanas hay una disminución de la incidencia. No deja de ser preocupante, aunque la gravedad sea baja", ha comentado.

Con todo, aseguran que en la Xunta están "tranquilos", con 110 casos positivos confirmados y ofreciendo la vacunación sobre todo a los contactos estrechos, "según los criterios del Ministerio". De cada dosis, ha explicado, se sacarán cinco "para paliar de alguna forma las dosis escasas". "Este cambio nos permitirá probablemente ampliar las personas a las que le ofrecemos la vacuna", ha señalado.

Te puede interesar