Seis castros ourensanos obtendrán el mayor grado de protección patrimonial por su riqueza arqueológica

LR- La máxima protección que estipula la normativa patrimonial. Los castros de San Cibrao de Lás (San Amaro, Punxín), Santomé (Ourense), Castromao (Celanova), Coto do Mosteiro (Carballiño) y Saceda y San Millán (Cualedro) serán designados Bienes de Interés Cultural (BIC) tras las prospecciones arqueológicas previas.

Los castros de San Cibrao de Lás (San Amaro, Punxín), Santomé (Ourense), Castromao (Celanova), Coto do Mosteiro (Carballiño) y Saceda y San Millán (Cualedro) serán declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). La Consellería de Cultura anunció su intención de otorgar a los seis castros ourensanos el mayor grado de protección que permite la normativa patrimonial. Para ello, en los próximos días comenzarán los trabajos de prospección arqueológica para definir y delimitar los contornos de protección.

En la actualidad, sólo los castros de Elviña, en A Coruña, y Santa Tegra, en A Guarda, son BIC, los restantes figuran como bienes inventariados.

El departamento autonómico dirigido por Ánxela Bugallo también distinguirá con este nivel de protección otros cinco castro de la provincia de A Coruña (Punta dos Prados, Castro da Cidá de Borneiro, Castro de Baroña, Castro de Neixón y Castro Lupario), seis de la provincia de Lugo (Fazouro, Viladonga, Santa María do Castro, Castromaior, castro de Vilar y Castro da Torre) y otros tres pontevedreses (Facho de Donón, Troña y Penalba). Desde Cultura aseguran que la decisión responde a la necesidad de presevar ’un elemento de grande importancia e de profunda identidade do noso patrimonio cul tural’. En esta labor, la consellería invertirá 37.200 euros. Tras los estudios previos, se elevará la propuesta definitiva de delimitación de cada uno de los castros y de su entorno.

Cultura ’castrexa’

El castro de San Cibrán de Lás acogerá además el Parque Arqueolóxico da Cultura castrexa. El centro de interpretación, que estará terminado en el 2’, albergará exposiciones y actividades de difusión así como medios de investigación. El edificio se completará con una ruta de visita al propio castro que ocupará una superficie total de 25 hectáreas.

Te puede interesar