Seis castros de la provincia serán catalogados ‘Bien de Interés Cultural’

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta iniciará en los próximos meses la declaración como ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC) de 19 castros gallegos, entre los que se encuentran seis de la provincia. Se trata de los castros de San Cibrao de Las (San Amaro y Punxín), Santomé (Ourense), Castromao (Celanova), Couto do Mosteiro (Carballiño) y los castros de Saceda e de San Millán (Cualedro).
El anuncio fue realizado ayer por la Consellería de Cultura, coincidiendo con la declaración como BIC del castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo), el tercero de Galicia que cuenta con esta catalogación (después del de Santa Tecla, en A Guarda, y Elviña, en A Coruña) , que implica que estas excavaciones cuenten con el mayor grado de protección patrimonial. Según el departamento autonómico, la incoación de los expedientes para declarar ‘Bien de Interés Cultural’ a estos castros ya se está preparando, por lo que el proceso podría culminar en los próximos meses.

Máxima protección

Las próximas declaraciones de los castros gallegos como BIC se enmarcan en el proyecto de la Consellería de Cultura en 2007, con el objetivo de que obtengan el máximo grado de protección. Otras de las excavaciones para las que ya se están preparando los expedientes son los de Punta dos Prados (Ortigueira), Cidá de Borneira (Cabana de Bergantiños), Baroña (Porto do Son), Neixón (Boiro), Lupario (Rois y Brión), Fazouro (Foz), Santa María do Castro (Cervantes), Castromaior (Portomarín), Vilar y da Torre (Folgoso do Caurel), Troña (Ponteareas), Facho de Donón (Cangas) y Penalba (Campo Lameiro).

Te puede interesar