El antiguo edificio de Radio Ecca, en la rúa do Ensino, será rehabilitado este año para acoger el servicio municipal

El centro de atención a la mujer ofrecerá guardería y privacidad

'Dotar a Ourense dun espazo de referencia e símbolo para a atención á muller e a loita a prol da igualdade definitiva'. Ese es el objetivo que, según la concejala de Igualdade, Marta Arribas, tendrá el antiguo edificio de Radio Ecca, ubicado en la rúa do Ensino, que será rehabilitado en un proyecto que asciende a 600.000 euros, a cargo del nuevo Plan E y que ayer fue presentado a la sociedad en el Centro de Desenvolvemento de Caixanova.
Al acto acudieron representantes del gobierno municipal, como el alcalde, Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde, Andrés García Mata, y también de la oposición, como Noelia Pérez.

Tal y como explicaron en el acto la concejala de Igualdade y el arquitecto encargado del proyecto de reforma del edificio, Fernando Martínez Lamas, las futuras instalaciones del Centro de Información Municipal á Muller, que en la actualidad están en la calle Concordia, contarán con salas de atención correspondientes a la educadora, trabajadora social y psicóloga que hoy ya están trabajando en este servicio, así como asesoría jurídica y departamentos administrativos, garantizando en todo momento que las usuarias sean atendidas 'con privacidade, tranquilidade e dignidade', según señaló Marta Arribas.

Entre las novedades que el nuevo edificio permitirá al servicio se encuentra una guardería y un centro de documentación en materia de género, 'aberto á sociedade, e onde as e os profesionais podan formarse', dijo Arribas. El proyecto comprende también una sala multiusos en la que se programarán talleres y cursos de sensibilización.

Además de los usos del edificio, en el acto de presentación, Martínez Lamas explicó también los detalles principales del proyecto de recuperación del inmueble, que opta 'polo máximo respecto ó entorno e a singularidade do edificio, cunha planta rectangular e unha estructura singular e con moira personalidade', afirmó.

En la reforma, se actuará en el semisótano, planta baja y bajo cubierta, que suman una superficie de 544,16 metros cuadradas. El edificio tendrá una entrada única por la escalinata (con una rampa) desde la que se accederá al núcleo central. En el semisótano estarán las salas de archivo y multiusos.

En la planta baja se concentrarán los espacios de atención al público (incluida la guardería) y en el bajo cubierta, los despachos de la concejala, la directora del Centro y la asesoría jurídica.

La parcela en la que se encuentra el antiguo edificio de Radio Ecca tiene una superficie de 587 metros cuadrados, contando con una explanada a modo de patio abierto anexa a uno de los laterales del edificio. El proyecto incluye la recuperación de este espacio para dejar abierta la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

Valoración
Para Arribas, el edificio supone 'un grande logro, e o resultado da insistencia con que durante estes últimos anos as profesionais que traballan día a día con mulleres e no ámbito da igualdade me transmitiron a necesidade de ter un lugar de referencia e, sobre todo, un espazo onde poder atender ás mulleres con toda a dignidade que sexamos capaces de ofrecer'. A su juicio, el inmueble reúne características para ser un 'lugar simbólico' de las políticas de igualdad.

Te puede interesar