El plan de mejora en idiomas llegará a más de 5.000 alumnos y profesores

Siete centros más serán plurilingües este año

Niños entrando a un autobús escolar. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La provincia de Ourense estrenará el nuevo curso con 14 centros adscritos al plan de potenciación de las lenguas extranjeras.
Siete de ellos ya funcionaron como colegios plurilingües durante el pasado año escolar, mientras que el resto son de nueva incorporación. En el conjunto gallego serán 52 los que se unan para el curso 2011-2012, de lo que resulta un total de 110 colegios e institutos dentro del programa de plurilingüismo. Las nuevas integraciones posibilitan el acceso a la mejora de las competencias lingüísticas de 958 alumnos y 21 profesores de la provincia. En total, el plan llegará a más de 5.000 estudiantes y profesores, puesto que también se pondrán en marcha 43 nuevas secciones bilingües, con lo que se alcanzan las 229 en Ourense. En toda Galicia, el plan de potenciación de las lenguas extranjeras llegará a 40.800 miembros de la comunidad educativa en el curso próximo a comenzar. De este modo, han sido superadas las expectativas de 40.000 beneficiarios establecidas por la Consellería de Educación al comienzo del gobierno popular en la Xunta.


INICIO CON RECORTES

El curso 2011-2012 arrancará los días 12 y 16 para Primaria y Secundaria, respectivamente. Lo hará marcado por el recorte en el número de aulas, principalmente en los entornos rurales. En la provincia de Ourense 18 aulas quedarán clausuradas. En total, habrá 728, frente a las 746 del curso pasado. Del total de aulas suprimidas, 16 pertenecen al ciclo de Educación Primaria y dos son unidades de Infantil. El número de alumnos ha seguido una tendencia a la baja y se ha cebado especialmente con el medio rural. Frente a los recortes, las subidas. En material escolar, el desembolso es cada día mayor. En libros de texto, los precios han ascendido entre un 2 y un 3,2%, dependiendo de la etapa escolar del alumno. Con todo, el gasto medio que los padres ourensanos realizarán de cara al inicio del curso escolar ronda los 720 euros. La mayor parte (un 28%), está destinado a los libros de texto. Algo menos, un 26, se dedica al uniforme o la ropa de los pequeños. El resto del presupuesto se reparte entre el transporte, la comida y el material escolar.

Te puede interesar