Los afectados sostienen que pensaban que invertían el dinero en depósitos a plazo fijo, pero ahora no pueden recuperarlo

Cerca de diez mil ourensanos tienen sus ahorros retenidos en preferentes

Sucursal de Novagalicia Banco en Verín. (Foto: JOSÉ PAZ)
Alrededor de 10.000 personas en Ourense -de más de 70.000 en Galicia- podrían tener sus ahorros retenidos en participaciones preferentes que suscribieron con las antiguas cajas gallegas, hoy integradas en Novagalicia Banco (NGB). Es la estimación de un estudio realizado por el parlamentario socialista Juan Carlos Francisco Rivera, promotor de una iniciativa que los tres grupos con representación en el Parlamento gallego aprobaron por unanimidad, instando a la entidad a solventar el problema.
Francisco Rivera explica que las cajas comercializaron participaciones preferentes 'como si fuesen un depósito a plazo fijo' a clientes 'de toda la vida, que tenían una relación de confianza con la entidad, y por eso no discutían nada y ni tampoco tenían conocimientos financieros', explica. Además, sostiene que 'ni siquiera los directivos sabían bien lo que estaban colocando, pero la estrategia del banco les exigía vender este tipo de productos a los clientes'. Considera que 'es un fraude en toda regla', explicando que 'el producto es legal, pero otra cosa es que se lo coloquen a la gente sin engaño', preguntándose si 'alguien en su sano juicio metería dinero en algo que sabe que no le van a devolver'.

El parlamentario explica que estas participaciones preferentes las comercializaron numerosas entidades, pero otras lo solventaron al canjearlo por acciones o bonos, de modo que sus clientes no perdieron dinero. No obstante, Novagalicia Banco no puede ofrecer esa solución, pero sostiene que busca otras medidas.

El Parlamento gallego aprobó la semana pasada, por unanimidad, una propuesta de Juan Carlos Francisco Rivera instando a NGB a devolver el dinero a los afectados, que tienen retenidos ahorros que oscilan entre los 3.000 y 300.000 euros, según sus datos. La comisión parlamentaria de Economía también debatió ayer este asunto, Francisco Rivera señaló que 'botamos de menos a actuación da Xunta' y del Instituto Galego de Consumo. Al respecto, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, indicó que Consumo trabaja en la elaboración de una guía informativa sobre las participaciones preferentes y, además, que la Xunta apoyará a los afectados en las reclamaciones. También concretó que Consumo ha tramitado 49 reclamaciones directas y 164 consultas, además de dar información a un millar de consumidores.

NOVAGALICIA BANCO ASEGURA QUE BUSCA UNA SOLUCIÓN

Desde Novagalicia Banco señalaron al respecto están buscando una solución que permita a sus clientes particulares de participaciones preferentes poder recuperar el dinero invertido. 'La entidad está trabajando intensamente con el Banco de España, la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión Europea para dar una solución urgente que permita a los clientes particulares que han suscrito participaciones preferentes canjearlas por productos más líquidos y poder disponer del dinero invertido', sostiene la entidad, que dice ser 'consciente de la problemática que supone a sus clientes minoristas la actual falta de liquidez en el mercado de las participaciones preferentes'.

MARÍA GAGO: TENEMOS QUE UNIRNOS PARA HACERLES FRENTE

Al igual que en otras ciudades, los afectados ourensanos están intentando organizarse para defenderse ante este problema. Así lo explica María Gago, ya que su madre también tiene sus ahorros paralizados en participaciones preferentes. 'Mi madre era cliente de toda la vida de Caixanova en Verín.

Le dijeron que era un depósito a plazo fijo y, si quería quitarlo, que llamase dos días antes'. Además, 'ni siquiera fueron a preguntar, se lo ofrecieron', precisa. Pero cuando fue a retirarlo, no era así. 'Sólo le dieron una libreta, ni siquiera un contrato. Ahora pedí una copia y me dan cuatro hojas. De palabra me dicen que los podrá retirar en 2019, pero en los papeles no lo pone', asegura. 'Y el director ya no es el mismo, ahora me atiende otra persona'. Está intentando negociar con la entidad para lograr una solución y, por el momento, no ha presentado denuncia.

'Me piden confianza, pero ¿cómo vas a confiar en ellos, después de que nos hayan metido en esto?', recordando que, mientras, los directivos de la entidad se fueron con jubilaciones millonarias. 'Tenemos que unirles y hacerles algo de frente', concluye.

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