EL CHOU atendió el pasado año 96 casos de tuberculosis, la cifra más baja de su historia

Estudiantes y especialistas en enfermedades respiratorios participaron ayer en la XV Reunión de enfermedades infecciosas, para analizar la situación de la tubercolisis en la provincia, cuya incidencia ha disminuido considerablemente, siendo los 96 casos registrados en 2008, la cifra más baja en la historia del CHOU.
Durante el 2008, el Complejo Hospitalario de Ourense registró un total de 96 casos de pacientes enfermos de tuberculosis. Para el jefe del Servicio de Neumología del CHOU, Pedro Marcos Velázquez, esta cifra es ‘positiva’, ya que representa la más baja en la historia del complejo.

En ese sentido aclara que ‘a partir del 1996 hemos notado un gran descenso en el número de casos atendidos, así como una evolución en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad’. Así, hace 15 años la incidencia de tuberculosis en la provincia era de 70 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la actualidad la estadística arroja que son 31 pacientes por cada 100.000 personas los afectados.

La situación actual de la tuberculosis y las novedades en su diagnóstico y tratamiento, así como de neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fueron algunos de los temas que abordaron ayer en el Centro Cultural de la Diputación los participantes en la ‘XV Reunión de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias’, que culminará hoy después de acoger 12 conferencias, con sus respectivos coloquios y rondas de preguntas.

Respecto a la neumonía, principal causa de infección en la provincia, se informó que el año pasado los médicos del CHOU ordenaron el ingreso de 533 personas afectadas, lo que representa el 20% del total de pacientes atendidos (3.000), mientras que en lo referente a la EPOC el complejo ourensano registró 1.300 ingresos.

En esta apartado, el jefe del Servicio de Neumología, explicó que en la provincia existen cerca de 20.000 casos diagnosticados con EPOC, principalmente por enfisema pulmonar y bronquitis crónica, de los que cerca del 5% necesitan tratamiento médico de forma anual y, por lo mismo, el ingreso hospitalario. Puntualizó por último que el tratamiento de las infecciones respiratorias, basado en buena medida en la aplicación de antibióticos, es otro de los puntos principales que el congreso abordará, pues ‘en muchos casos la resistencia del organismo al medicamento se debe a un mal uso de éste, pues no se cumple la frecuencia y los plazos de la prescripción’, concluyó.

Novedades en la Neumonía Adquirida

Otro de los temas de interés que se abordaron en el primer día de actividades del congreso fue el tratamiento antinfeccioso del antibiótico en la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), infección producida por la invasión de microorganismos de adquisición extrahospitalaria. Además, la especialista del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, habló sobre los ‘indicadores pronósticos’ en el tratamiento de la NAC.

El programa para hoy

La ‘XV Reunión de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias’ continuará hoy desde las nueve de la mañana, abordando temas como ‘La Tuberculosis en Galicia’, ‘Inducción de esputo en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar paucibacilar’, ‘Tratamientos pulmonares’, y ‘Tuberculosis y solidaridad’, esta última a cargo del presidente de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), Julio Ancochea.

Te puede interesar