La Comisión de Centro acusa a la gerencia de falta de previsión

El CHUO amplía camas al aumentar los ingresos

Sala de espera del Complexo Hospitalario, el pasado martes. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) ha aumentado el número de camas para hacer frente a la saturación que sufre debido a un 'repunte da demanda asistencial, coincidindo cun pico epidemiolóxico de gripe', señala el Sergas. Priorizando las necesidades asistenciales sobre la confortabilidad, en algunas de las habitaciones individuales se ha instalado una segunda cama, y hasta una tercera en estancias de mayor superficie.
La incidencia de infecciones respiratorias y gripe está produciendo un agravamiento de los pacientes de avanzada edad y crónicos, con la consiguiente presión en el Servicio de Urgencias y demanda de camas, mientras la media de hospitalización se eleva. Aunque estas situaciones son calificadas por el Sergas de 'puntuais', son habituales en determinadas épocas del año, por lo que, asegura, tanto el personal como las infraestructuras están 'preparadas para asumilas con normalidade, asistindo e ingresando a todo aquel que o precise'.

Sin embargo, desde la Comisión de Centro del CHUO, achacan a una 'total falta de planificación' la situación de los servicios de Urgencias. Desde el sindicato insisten en que la acumulación de pacientes no se trata de algo puntual y demandan la apertura de la primera planta de Piñor, con una veintena de camas, para afrontar la situación: 'Podemos recordar a promesa da xerente, que dixo que, en caso de necesidade, botaríase man destas camas'. Considera que sería la medida adecuada para evitar la situación de 'hacinamento' que se produce con el aumento de camas por habitación.

Por su parte, fuentes del Sindicato de Enfermería también se preguntan por qué no se abre esta planta y advierten de que hay espacios que se han habilitado sin ser los adecuados ni contar con los equipamientos necesarios.

En la mañana de ayer, según la Comisión de Centro, 10 pacientes continuaban pendientes de ingreso y la media de espera de en Urgencias para ser atendido por un facultativo podía superar las ocho horas. Recrimina a la gerencia del CHUO actuaciones 'improvisadas' que conllevan una atención deficiente para los enfermos, además de una sobrecarga de trabajo para el personal del hospital.

Te puede interesar