Los estudiantes regresan esta mañana a las aulas

Los ciclos formativos ganan alumnado, mientras baja el de ESO y Bachillerato

Alumnos que se examinaron ayer de la Selectividad en el Campus de Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Un total de 9.565 alumnos de ESO y 3.321 de Bachillerato regresan hoy a las aulas en Ourense, cifras que muestran ligeras caídas con respecto al curso anterior. No ocurre lo mismo en los ciclos formativos (sea de grado medio o superior), que ganan alumnado y alcanzan los 1.797 estudiantes en Ourense.
Un total de 15.431 alumnos ourensanos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos volverán hoy a las clases, con el inicio del curso académico en estos niveles formativos. Mientras, 985 se apuntaron a otras enseñanzas (como son las de música, deporte o arte dramático). En concreto, serán 9.565 los alumnos que empezarán las clases de Secundaria, unos 250 menos que el año pasado. La mayoría -casi 6.000- lo harán en centros públicos, mientras otros 3.350 acudirán a los concertados y otros 218 irán a los privados. Además, al igual que se produce en los niveles educativos de Infantil y Primaria, aumenta el volumen de estudiantes con nacionalidad extranjera, que se acerca al medio millar.

En Bachillerato comienzan hoy las clases un total de 3.321 alumnos, medio centenar menos que el año pasado. Más de 2.600 de ellos estudiarán en institutos públicos.

Mientras, 2.797 estudiantes optaron por ciclos formativos ordinarios, ya sea de grado medio o superior. A diferencia de los casos de Secundaria y Bachillerato, en la Formación Profesional sí se produce un aumento de matriculados en Ourense, de más de 250 alumnos. Esta misma tendencia se repite en el resto de provincias gallegas, tendencia que guarda relación con el interés de los estudiantes por formarse en especialidades con mayor salida laboral en el actual contexto de crisis económica.

Otras enseñanzas

Asimismo, según los datos de la Consellería de Educación, en Ourense también iniciarán hoy las clases 62 estudiantes en los centros de Educación Especial. Mientras, el número de alumnos de enseñanzas musicales ascenderá a 777 en el Conservatorio de Música y en centros autorizados serán nueve. Habrá, asimismo, 118 estudiantes en enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, 28 en centros deportivos.

Segunda oportunidad para ir a la Universidad

Los estudiantes ourensanos tienen una segunda oportunidad para acceder a la Universidad, en la convocatoria de septiembre de la Selectividad. Los alumnos ya realizaron ayer los primeros exámenes, que continuarán hasta mañana. Aquellos que superen esta convocatoria podrán acceder a las titulaciones en las que todavía no se ha cubierto el límite de plazas que, en el caso de la Universidad de Vigo, son 31, mientras que en la de Santiago quedan 11 y en la de A Coruña hay 10.


Te puede interesar