Cien mil euros para actos recreativos

La Diputación repartirá 120 euros a distintos concellos de la provincia de acuerdo con la convocatoria realizada para la concesión de subvenciones para la realización de actividades recreativas y culturales este año.
Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia, el monto a repartir se distribuirá en un total de 61 ayuntamientos para así ayudar a sufragar 93 actividades lúdicas, muchas de ellas festejos -buena parte de ellos de carácter gastronómico-, ferias o festivales que se organizan coincidiendo con la época estival. No obstante, en la relación de proyectos aprobados objeto de subvenciones aparecen fiestas tradicionales como magostos, 'xuntanzas de maiores' o incluso el entroido.

La partida más importante de todas las concedidas es para las 'Festas da Ramallosa e Folión castrexo' de Celanova, a la que irán a parar 2.905 euros (las ayudas de la institución provincial en ningún caso superan esa cantidad).Le sigue la 'Festa do Cabrito' que con motivo del carnaval celebra el Concello de Vilariño de Conso y que este año llegó a su vigésimo primera edición. Otros eventos que reciben partidas altas son el folión de Manzaneda (desfile típico de entroido en ese municipio) al que van destinados 2.888 euros o en Castro Caldelas la celebración dedicada a los 'Fachóns' (2.836 euros.)

En Muíños, la fiesta dedicada a las 'Sopas de Burro Cansado y del Gallo Pica no Chan' será subvencionada con 2.694 euros . Por su parte, la Romería de la Saínza, en Rairiz de Veiga, recibe 2.742 euros.

Por el lado contrario, la actividad recreativa con menor monto es el Festival de Títeres de Carballiño, con 273 euros.

Estas ayudas fueron aprobadas en la última junta de gobierno antes del periodo estival.

Te puede interesar