La CIG alerta de la pérdida de 68 docentes y 28 unidades en las escuelas ourensanas

La provincia podría perder un total de 68 puestos de trabajo y 38 unidades educativas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia, según alerta el departamento de Ensino de la CIG. En un comunicado, incluso aseguran desde la central sindical que cerrará un colegio completo, el de Larouco. El sindicato nacionalista se hace eco, de este modo, de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la orden del 20 julio de 2012 por la que se modifican las unidades y puestos de trabajo docentes de los centros públicos.
En total, son 12 en Galicia los colegios suprimidos. La mayoría de ellos (seis), pertenecen a la provincia de Pontevedra. Le sigue Lugo, con el cierre de tres centros y A Coruña, con dos. A estos datos hay que añadirle que, a nivel general de la comunidad gallega, la Xunta suprime 132 unidades educativas y 199 puestos de trabajo.

Con estos datos como argumento, el secretario nacional de CIG Ensino, Anxo Louzao, aseguró que 'Núñez Feijóo, que alardea de que o seu goberno é un exemplo de austeridade, é o campión do desemprego, a súa lexislatura pasará á historia como a do presidente que destruíu máis unidades de ensino público e canda a elas máis postos de traballo'. Lo más criticado por la CIG sobre 'a política do actual goberno' es el 'deterioro e a privatización dos servizos públicos esenciais'.

Hace unos días, el sindicato gallego ya alertaba sobre la reducción de 993 profesores en Educación Secundaria, que significará una pérdida en los centros para 'atender as necesidades educativas do alumnado ou os programas en que aínda estaban inscritos'. A todo ello, la central sindical suma las 49 supresiones de puestos en las escuelas infantiles de A Galiña Azul. Desde Traballo e Benestar señalan que la modificación de los cuadros de personal responde a la necesidad de ajustar las plantillas al número de niños matriculados y al horario de la escuela. Y añaden que, en ningún caso, se trata de despidos, sino que una parte de los trabajadores -15 en la provincia de Ourense- van a ser reubicados y los 8 restantes corresponden a plazas que no es necesario cubrir.

Te puede interesar