La CIG critica el incumplimiento de la normativa de amianto en obras de la ciudad

El secretario comarcal del sindicato CIG, Etelvino Blanco, criticó que continúa sin respetarse la normativa de seguridad en obras con amianto, según detectaron esta misma semana en el cambio de canalizaciones realizadas en la calle Ramón Puga.
El sindicato inició el año pasado una campaña de información y denuncias para reclamar el cumplimiento de un real decreto que establece las medidas de protección en trabajos con amianto, que fue empleado en materiales de construcción hasta que se prohibió en 2002 por los efectos cancerígenos. Esta sustancia es peligrosa cuando los materiales en los que está presente se descomponen (como en demoliciones y desescombros).

Por ello, para retirar escombro de obras en las que exista riesgo de amianto es necesario que las empresas presenten un plan de seguridad antes de comenzar, informar expresamente al personal que va a manipular los materiales contaminados, contar con equipos especiales y garantizar la correcta manipulación y depósito de residuos. Este proceso debe ser tutelado por la Consellería de Traballo y, además, en Ourense existe un compromiso del Concello para comunicar a la delegación los permisos de obra pública y privada que representen riesgo. ‘Resulta incomprensible que teñamos que seguir comprobando cómo se continúa transgredindo a normativa nesta materia’, señala Blanco.

Por ello, el sindicato intensificará la campaña iniciada el año pasado, con más denuncias ante la Inspección de Trabajo y ampliando las actuaciones al resto de la provincia. Además, solicitarán una reunión con los organismos con competencias en la materia para analizar los resultados obtenidos.


Te puede interesar