La asistencia a las salas de la provincia crece, frente a la tendencia a la baja que experimenta España

El cine gana espectadores: 150.000 en sólo siete meses

Imagen de una de las salas del Cinebox durante el OUFF. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los cines de la ciudad han registrado un total de 150.000 espectadores en lo que va de año. Las instalaciones de Cinebox -únicas que permanecen en activo en la ciudad de Ourense- cerraron el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año con una alta cifra de asistencia. Se trata, según responsables de las oficinas centrales de la empresa situadas en Alicante, de un dato positivo y 'constante', puesto que 'en Ourense contamos con un público muy fiel'.
La tónica general de descenso de los consumidores de séptimo arte en los cines sigue una tendencia a la baja, aunque no en Ourense. De hecho, según los datos del Ministerio de Cultura, en 2010 acudieron a este tipo de recintos culturales en la provincia 265.255 personas, mientras que el año pasado concluyó con 268.778; es decir, un 1,31% más. Todo ello a pesar del cierre de una sala de las 13 con las que contaba Ourense hace dos años. Esto es algo que también confirman desde la única empresa cinematográfica con presencia en la ciudad, al asegurar que 'pese a que la tendencia general del sector es la bajada de espectadores, en Ourense estamos consiguiendo que permanezca estable', explican desde el departamento de Márketing. La realidad es que la subida de la provincia se contrapone al descenso de más del 3% registrado en los cines españoles.

Entre todos los datos, hay uno que destaca a nivel gallego: la cifra de asistencia. En Ourense, un 2,75% de los habitantes acuden al cine una vez por semana. Es la frecuencia más alta de Galicia, donde la media supera ligeramente el 2%.


CICLOS DEL OUFF

Dentro de los 150.000 espectadores que ha registrado el cine en Ourense desde comienzos de año, un total de 5. 829 corresponden a los ciclos mensuales organizados por el Festival de Cine de Ourense hasta el pasado mes de junio, que utilizan el Cinebox para sus proyecciones. Durante seis meses, el promedio de asistencia a las salas fue de más de 300 espectadores por sesión. El ciclo de mayor asistencia fue el celebrado en marzo, dedicado al cine francés y con un total de 1.921 participantes. Por detrás, los imprescindibles de junio, que atrajeron a 1.187 ourensanos a la gran pantalla.


NAVIDAD Y VERANO

Los resquicios del cine que restan en la ciudad tienen picos de asistencia durante las vacaciones de Navidad y verano, puesto que es la gente joven y las familias quien más se acerca a las taquillas del centro comercial Ponte Vella. Las entradas más demandas por este público son, como suele ocurrir en el ámbito literario, las dirigidas a los más pequeños, junto con las de animación. Bien es cierto que 'todas las películas tienen su público', tal y como recuerdan desde Cinebox, pero además de las infantiles, se llevan la palma 'las de acción y comedias'.

Una de las últimas novedades incorporadas por los cines en España ha sido la posibilidad de asistir a proyecciones en tres dimensiones. Para la empresa, el funcionamiento es 'muy bueno', puesto que registran altas cifras de asistencia en el aforo de 204 butacas disponibles.

En cuanto al precio de las entradas, a pesar de que en los últimos años la cifra se ha ido incrementando, es previsible que experimente una nueva subida en septiembre, cuando el Gobierno aplique los nuevos porcentajes de IVA. Sin embargo, Cinebox todavía no puede adelantar cómo afectará a sus entradas y no lo sabrá hasta el próximo mes, tal y como aseguran.

Te puede interesar