Los centros de salud no pueden usar internet para dar cita de primera consulta en varias especialidades

Las citas médicas, a través del fax

Usuarios hacen cola para pedir cita en consultas externas. (Foto: Xesús Fariñas)
El CHOU realiza a diario unas 2.500 citaciones y un porcentaje elevado son primeras consultas procedentes de los centros de salud vía fax, un sistema que se utiliza en Cardiología y Endocrinología, en las que se han suprimido la solicitud por internet debido a los fallos detectados.
Las primeras consultas externas de algunas especialidades -Cardiología, Oftalmología, Endocrinología, Neumología y Traumatología- del CHOU, que realiza a diario unas 2.500 citaciones, ya no se pueden solicitar desde los centros de salud por internet. Esta modalidad ha sido sustituida por el fax, quedando el paciente a la espera de una llamada telefónica del servicio de Cita Previa para que le comunique el día que será atendido.

El gerente, José Luis Jiménez, asegura que no hay agendas cerradas, sino un cambio de modalidad de citación. Explica que, en Traumatología y Neumología, es provisional, mientras se procede a la reorganización de las agendas por la unificación de los servicios. En Oftalmología la causa es un problema informático, ‘que se está tratando de resolver’, añade.

La subdirectora médica, Guillermina Agulla, afirma que en Cardiología las agendas también están abiertas y que el método utilizado por los centros de salud desde hace más de un año es sólo el fax, así como en Endocrinología, para evitar que se dupliquen o se den primeras consultas por sucesivas, debido a la gravedad de las patologías que se atienden.

Teresa María del Rosario Vázquez, una paciente, relata que lleva dos años esperando por la consulta de revisión de Cardiología (que debía ser a los nueve meses, según dice). ‘En octubre de 2006 me dijeron que estaba la agenda cerrada y que ya me llamarían. Cuando pasó un año y como no me habían llamado, vine (a primeros de enero de 2008) y me dieron cita para febrero, pero se suspendió por la huelga de médicos. Finalmente estoy citada para la semana que viene’.

Asimismo, Eloína Núñez, de la comisión de sanidad del PP, asegura que la agenda de esta especialidad está cerrada desde hace más de un año y se pregunta ‘cuántos pacientes han solicita cita por fax y aguardan valoración médica en una lista de espera que no existe; qué sistema de registro tiene el hospital de ese fax y qué garantías tiene el paciente de que ha entrado su solicitud’. Además, no entiende por qué se ha suprimido la cita telefónica (que llame el usuario para pedir consulta).

Según Carmela Sierra, médico de Admisión, cuando se reciben los fax, el personal del servicio los selecciona según su preferencia o urgencia. ‘Se ven uno a uno, si es primera consulta o sucesiva, y cuándo fue la última. Es la vía más eficaz porque se valora mejor cada caso’. Sin embargo, indica que no hay un registro de estos fax, de forma que hasta que no se da cita al paciente no queda registrado.


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