Los establecimientos están al 90%, pero la estancia no llega a dos días

El cliente ejecutivo se impone a los turistas en los hoteles de la ciudad

Un estudio realizado por hosteleros ourensanos refleja que los hoteles de la ciudad registraron en este semestre un aumento en las visitas, casi tres veces mayor que la media provincial. Sin embargo, observan, y así lo reconocen los hoteles, que dicha evolución es debida a eventos y congresos empresariales y no por turismo.
En lo que va de año los hoteles de la provincia de Ourense acogieron a un total de 153.110 viajeros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior y que deja los mejores resultados de los últimos cuatro años. Igualmente hubo un aumento en las pernoctaciones con un incremento del 2,4% con respecto al 2007. Así lo manifiesta un estudio realizado por la Unión de Hosteleros Ourensanos. Los hoteles ubicados en la ciudad muestran mejores resultados que los del promedio provincial. En este semestre registraron un aumento del 20,4% en las visitas, casi tres veces mayor que la media provincial y un aumento del 19,1% de pernoctaciones. Sin embargo, varios hoteles de la ciudad observan que apenas se nota la dife rencia en la ocupación aunque sostienen que hay una evolución en este semestre debido, fundamentalmente, a eventos y congresos empresariales y en algunos de los casos a bodas, o concretamente, este mes por los seguidores de la selección española de baloncesto, lo que refleja que las estancias no están orientadas al turismo y al ocio. Por su parte, el teniente de alcalde, Sánchez Vidal, valora de forma muy positiva los datos y explica que es un impacto importante para la economía de Ourense ya que en cada visita se deposita un media de 17 euros y con cada pernoctación unos 108 euros. Observa que el número de plazas hoteleras en Ourense es muy inferior con respecto a las demás ciudades de Galicia. Para ello, prevén la apertura de un nuevo hotel situado en Celso Emilio Ferreiro y considera importante la modernización de la oficina municipal de turismo, y un cambio en su ubicación. Según Sánchez Vidal las múltiples actividades realizadas están dando sus frutos.

Sin embargo, la estancia media en los hoteles de la provincia continúa su tendencia negativa y parece que va camino de consolidarse como el indicador con peores resultados en la evolución de la actividad hotelera en Ourense. Durante este primer semestre, la estancia media se situó en 1,87 días, cifra inferior respecto a 2007, durante todos los meses del semestre se registraron descensos de la estancia media, índices que convierten a Ourense en la provincia gallega con peor resultado. El Hotel Auriense, por ejemplo, explica que trabajan con un ocupación del 90% y que la mayoría de los clientes que han tenido en este semestre se tratan de empresarios. Otro caso es el del Hotel Princess, que tiene principalmente clientela de bodas y en el último mes a seguidores del baloncesto. El hotel San Martín coincide con los dos con una ocupación media similar.

Te puede interesar