El sector sostiene que la desregulación de las fechas para la campaña 'la ha estropeado'

Los comerciantes acusan una caída de las ventas en rebajas

Las segundas y hasta terceras rebajas ya están en los escaparates. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Transcurridos los diez primeros días de las rebajas, que tradicionalmente eran los de más actividad en el sector, el nivel de ventas ha caído considerablemente con respecto al año pasado. Una circunstancia que ha motivado que la mayoría de tiendas, en un intento de incentivar a los clientes, anuncien ya las segundas o terceras rebajas y que generalicen los descuentos por encima del 50%.
'A estas alturas, la campaña está bastante diluida', señala el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, quien atribuye esta situación a la desregulación del calendario de rebajas (ya que ahora cada comercio puede realizarlas cuando quiere y, de hecho, algunos establecimientos las iniciaron en diciembre o ya antes del 7 de enero). 'Cierto que estamos en un momento de bajo consumo, pero esperábamos que fuese una campaña parecida a la del año pasado, y el único factor diferencial es ése', explica.

Así, Gómez Villar considera que 'desvirtuar la campaña de rebajas hace que ya no tenga ese efecto llamada que tenía', perjudicando tanto al sector como a los consumidores, que ahora no saben cuándo se realizarán las rebajas o 'qué va a pasar el mes que viene'.

En la misma línea se pronuncia el presidente del centro comercial abierto 'Ourense Centro', Emilio González. 'Si lo que se pretendía era aumentar el consumo, han logrado todo lo contrario', critica, alegando que esta medida ha provocado 'un gran desorden' y, consecuentemente, 'mucha confusión en los clientes'.

También Julio Prol, presidente del centro abierto de O Couto, explica que las ventas de Navidades y rebajas de invierno suponían un porcentaje muy alto de la facturación de cada ejercicio, pero 'ahora la campaña está estropeada' y que el 'boom' que había otros años -si bien con la crisis también era menor-, no existió este año. 'Ahora es un mes como otro cualquiera', señala. De hecho, indica que 'ya todas las asociaciones de comerciantes lo advertimos, que sería negativo para el pequeño comercio.

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