Quieren que la Xunta compruebe que no se incluyen en rebajas artículos que están en promoción en el mes previo, como fija la actual ley

Los comerciantes piden inspecciones sobre las ofertas

A la izquierda, un comercio que publicita sus artículos. Sobre estas líneas, un anuncio de descuentos, un establecimiento que liquida por cierre y, finalmente, otro que lo hace por cambio de negocio. (Foto: MIGUEL ÁNGEL )
La nueva normativa de comercio ha logrado contener las promociones fuera del periodo de rebajas, que ya no son tan frecuentes en los establecimientos comerciales ourensanos, aunque todavía hay supuestos en los que están permitidas y, de hecho, algunos sí las realizan.
Así, este mes de junio es el primero previo a la campaña de rebajas desde que entró en vigor la nueva Lei do Comercio Interior de Galicia, el pasado mes de enero. Entre las principales demandas planteadas por los pequeños y medianos comerciantes durante la redacción de esta normativa, se encontraba la de acabar con las promociones que, con diversos motivos, proliferaban las semanas anteriores al inicio de las rebajas y que se habían incrementado especialmente desde que empezó la crisis económica. Esta petición originó uno de los debates más intensos durante la elaboración de la ley y, finalmente, se estableció que en el mes anterior al comienzo de las rebajas no se podrán realizar promociones de ningún tipo sobre aquellos productos que luego vayan a ser incluidos en ellas.


REPERCUSIÓN

Lo cierto es que esta norma ha reducido en gran medida las promociones que se realizaban antes, que realmente eran rebajas encubiertas (aunque sin emplear dicha denominación, pues está prohibida fuera de los periodos establecidos oficialmente). También se ha recortado su duración, ya que antes eran habituales durante todo el mes previo a las rebajas.

En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, sostiene que, a falta de poco más de 10 días para que comiencen las rebajas, las campañas que se realizan ahora 'no son tan agresivas y generalizadas como antes' y que, en todo caso, se están restringiendo a determinados artículos de los que el establecimiento tiene excedentes.

No obstante, los comerciantes también están realizando un importante seguimiento para que se realice una vigilancia del cumplimiento de la nueva normativa, ya que la comprobación en las tiendas por parte de los inspectores de la Consellería de Industria e Comercio constituye una condición fundamental para garantizar la efectividad de la ley.

Al respecto, el presidente de la Federación de Comercio de Ourense indica que en los últimos días varios establecimientos asociados les han trasladado información acerca de comercios en los que han detectado que se están realizando campañas promocionales sobre determinados artículos, lo que la asociación ha puesto en conocimiento de la Consellería de Industria e Comercio, para que sus inspectores se personen en lastiendas y realicen un registro de los productos que se encuentran en promoción. Esta inspección deberá completarse con otra, ya en el periodo de rebajas, para garantizar que esa mercancía no está en descuento.

En caso de que los inspectores detecten prácticas que quebrantan este punto, la ley establece que han cometido una infracción grave, que lleva aparejada una multa que puede oscilar entre los 1.501 y 50.000 euros.


REBAJAS

En lo que se refiere a las ventas de la presente temporada de primavera-verano, los comerciantes continúan detectando un descenso del consumo por la crisis y la contención de los clientes debido a la incertidumbre sobre la evolución de la situación económica.

Asimismo, el próximo 1 de julio dará comienzo una nueva campaña de rebajas en la que, según prevén los comerciantes, volverá a descender la facturación con respecto al mismo periodo del año pasado (en el que, a su vez, ya se habían registrado caídas sobre los ejercicios precedentes). En este sentido, la previsión de los comerciantes sitúa la disminución de las ventas para la próxima campaña en torno a un 5%, según manifiesta Gómez Villar.

Te puede interesar