Los comercios abren los domingos de diciembre

La legislación que permite a los comercios abrir durante los domingos de la campaña navideña se hará efectiva el próximo domingo, día 5.
A partir de entonces, y hasta el 9 de enero, los establecimientos ourensanos tienen autorización para permanecer abiertos durante todo el fin de semana. Así lo establece la Ley de Horarios Comerciales de Galicia, que permite esta excepción con motivo de las fiestas a los establecimientos que no excedan los 150 metros cuadrados de superficie, salvo aquéllos que pertenezcan a empresas o grupos comerciales. En cuanto a los días previos a los festivos, como son el 24 y el 31 de este mes, al coincidir en jornada laboral, todos los comercios están obligados a cerrar, como máximo, a las 20.00 horas.

En relación con la normativa comercial, los socialistas ourensano consideran que la legislación de la Xunta 'abandona ó pequeno comercio' e 'invade as competencias dos concellos'. Las palabras vienen de la portavoz de Comercio del grupo parlamentario, María Quintas, quien sostiene que es una ley que se 'posiciona do lado das grandes superficies' y llega de manera 'tardía' para Ourense, un lugar donde el comercio es un 'sector importantísimo'. Para Quintas, se trata de una norma de 'especial relevancia para a provincia e, unha vez máis, o goberno de Feijóo abandona ós empresarios ourensáns, tal e como o fillo aillando a Ourense nos orzamentos de 2011'.

Ya por último, la portavoz socialista acusó a la Xunta de reducir el apoyo presupuestario para los comerciantes gallegos a la mitad desde 2009 y presentar un proyecto de ley con 'incongruencias, anuncios baleiros de contido, improvisacións e falla de compromiso real'.

Te puede interesar