Comienzan las obras de abastecimiento de agua

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, acude el lunes a Ourense para inaugurar las obras de acondicionamiento de los colectores generales instalados en la margen derecha del río Miño, en el tramo comprendido entre Puente Nuevo y Balneario, y colocar la primera piedra de las obras del nuevo abastecimiento de agua a la ciudad.
En concreto, el primero de los proyectos incluyó la construcción de dos colectores paralelos al río y su conexión con la estación de bombeo de O Couto (en la margen izquierda del Miño). Esta estación permite recoger el agua residual de más del 95% de la población ourensana a través de los interceptores del Barbaña y las dos márgenes del Miño, e impulsarla para su posterior transporte hasta la depuradora. La inversión total, incluyendo la estación de bombeo, ascendió a 22,6 millones de euros.

Mientras, el nuevo abastecimiento de agua a la ciudad dotará al municipio de un sistema de suministro que garantice la calidad y la cobertura de la demanda actual y futura.

El plan de actuación contempla obras en las dos márgenes del Miño. En la derecha se ejecutará una nueva captación, una estación de tratamiento de agua potable, un sistema de bombeo y la ampliación de la capacidad de los depósitos de Eiroás y Madrosende. Mientras, en la margen izquierda está prevista la ampliación de la captación de agua, una nueva estación de bombeo y el aumento de la capacidad de regulación en Montealegre y Caracochas. Estas obras tienen un presupuesto de 24 millones de euros.

Te puede interesar