Controlará la desnutrición, uno de los grandes riesgos del tratamiento, que afecta al 50% de los enfermos

El Complexo Hospitalario abre una consulta de nutrición específica para pacientes con cáncer

Un joven introduce monedas en una hucha de la asociación. (Foto: Miguel Ángel)
Más del 50% de los pacientes con cáncer sufre desnutrición y si ésta no se corrige las posibilidades de supervivencia disminuyen, según el responsable del servicio de Oncología del CHOU, que ha abierto una consulta de nutrición específica para estos enfermos.
La Unidad de Oncología del Complexo Hospitalario ha puesto en marcha una consulta de nutrición específica para enfermos de cáncer, que es pionera en España. Según el jefe del servicio, Jesús García Mata, su importancia radica en que más del 50% de las personas con esta patología sufre algún tipo de desnutrición derivada del tratamiento, el tipo de tumor o la cirugía a la que son sometidos. Además, explica que si el paciente presenta debilidad alimenticia tolerará peor el tratamiento y, por lo tanto, disminuirá las posibilidades de supervivencia.

Se trata de una consulta diaria que depende de un endocrino y una enfermera, cuya labor consiste en controlar el grado de desnutrición del enfermo -tanto de pacientes ingresados como ambulantes-, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para corregirlo, mediante suplementos proteicos. Con este fin, el servicio cuenta con un protocolo de actuación, según el cual deberán pasar por ella todas las personas que sufran determinados tumores, como el digestivo, o sometidas a tratamientos concretos, como los que combinan quimioterapia y radioterapia.

Otras mejoras que ha experimentado esta unidad en los últimos meses pasan por la unificación del servicio de Oncología y el área de Cuidados Paliativos en la primera planta del Hospital Santa María Nai, donde también se han agrupado las consultas externas, por la que pasan a diario unos 70 usuarios, lo que ha posibilitado que cada oncólogo asista siempre a los mismos pacientes y no como hasta ahora en que un mismo enfermo era visto cada vez por un médico diferente.

Según recuerda, el cáncer es la primera causa de mortalidad entre los 35 y los 65 años. En los varones globalmente es la primera y en las mujeres la segunda, por detrás de la enfermedad cardiovascular, así como la primera causa de fallecimiento prematuro.


Te puede interesar