El precio registra un descenso más moderado y se sitúa en los 1.490 euros por metro cuadrado, como hace una década

La compraventa de viviendas vuelve a niveles registrados en los años 90

El mercado inmobiliario ourensano registró el año pasado un total de 1.681 compraventas, lo que supone un descenso del 13,5% con respecto al ejercicio anterior (con 1.981 operaciones). Así lo refleja un balance realizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Ourense (Adeido). Un nivel de actividad sin precedentes en la última década y, de hecho, según explica el presidente de la entidad, Benito Iglesias, se remonta al que se registraba a finales de la década de los 90.
En comparación con otras provincias gallegas, el descenso de actividad en Ourense está en la media de la Comunidad, en términos porcentuales. Es Lugo la que registra la mayor caída, con un descenso del 31%, mientras en A Coruña y Pontevedra el descenso es inferior (del 12% y 9%, respectivamente). En Galicia, las operaciones registradas se situaron en 14.146, tras un descenso del 13,2%.

En lo que respecta al precio, el estudio indica que el metro cuadrado en la provincia está de media en 1.490 euros, mientras en la ciudad se sitúa en los 1.575. Según indica Iglesias, los precios que se registran actualmente en Ourense están al nivel de principios de la década pasada.


CLAVES

Con respecto a la evolución del último año, el informe constata que el mercado inmobiliario sufrió un importante bloqueo por las viviendas de procedencia bancaria, que son las que han aglutinado el grueso de las operaciones, sobre todo en el último semestre del ejercicio. A ello se suman las dificultades de acceso al crédito, junto al alto nivel de desempleo y la crisis económica, que han dañado al sector durante el último año.

En todo caso, en los últimos meses del año se produjo un repunte de las ventas (aunque en Ourense fue más contenido que en otras provincias) debido a la previsión de subida del IVA y el fin de las deducciones fiscales a partir del 1 de enero de 2013. No obstante, este incremento fue muy inferior al que se había registrado a finales de 2010 (ya que 2011 se inició con una supresión de la deducción fiscal por adquisición de vivienda, pero que luego se recuperó).

Te puede interesar