El edil de Economía destacó los avances en la lucha contra el fraude

El Concello cerró 2010 con 11,1 millones de superávit

El edil de Economía, Agustín Fernández, ofreció los datos de la liquidación de cuentas de 2010. (Foto: JOSÉ PAZ)
Las cuentas del Concello de Ourense 'están saneadas e garanten un amplo marxe de autonomía financeira', según aseguró ayer el edil de Economía y Hacienda de la ciudad, Agustín Fernández, en una comparecencia para evaluar la liquidación de los presupuestos de 2010.
A pesar de la situación de crisis, el pasado ejercicio cerró con un superávit de 11,1 millones de euros, a la vez que se ejecutaron inversiones por 24,5 millones. 'Facemos unha boa xestión dos ingresos', indicó el concejal, recordando la influencia en este resultado de las medidas que han adoptado para combatir el fraude fiscal. De hecho, según las cifras que ofreció ayer, entre 2004 y 2006 (durante la legislatura del PP), se recaudaron cinco millones de euros a través de la vía ejecutiva, mientras que de 2008 a 2010 (ya en el mandato del bipartito), ascendió a 16 millones, 'o que eleva a nosa capacidade de facer fronte ós compromisos', a la vez que garantiza la contribución de todos los ciudadanos.

El remanente de tesorería (el ahorro acumulado y que permite hacer frente a imprevistos) se situó 16.948.000 euros en 2010. Fernández alegó que, a pesar de las críticas que reciben del PP de acudir continuamente a esta partida, se mantiene estable (de hecho, la cuantía es similar a la de 2009).

Por otra parte, la tasa de endeudamiento efectivo (la deuda a finales del ejercicio dividida entre los ingresos corrientes) es del 50%, 'por debaixo da que atopamos cando chegamos', ya que 2006 había cerrado en un 65%. Así, el Concello ourensano se sitúa por debajo de la tasa legal establecida para 2011 (el 54%) y muy alejada del límite máximo permitido por la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el 110%. El edil recordó que otros organismos ourensanos, como la Diputación, llegan al 104%.

El edil especificó que la deuda total es de 48,3 millones y el presupuesto asciende a 103,9 millones, lo que sitúa la tasa de endeudamiento relativo (el peso de la deuda sobre el total del presupuesto) en un 46%.

Mientras, el ahorro neto (ingresos menos gastos) se situó en 7,5 millones de euros (el doble que en 2006, aunque entonces el contexto general era de bonanza). Fernández recordó que la Ley de Presupuestos del Estado de 2011 exige que los municipios que se endeuden este año tengan un ahorro neto positivo al cierre de 2010, 'e nós témolo'.

Además, esta situación positiva de las cuentas municipales se ha logrado 'contendo a presión fiscal', puesto que la recaudación por habitante en el término municipal ha crecido solo un 0,75%, 'un incremento insignificante', según señaló.


OBJETIVOS

'Temos una situación solvente e saneada', concluyó Fernández, alegando que esto permitirá al Concello mantener las infraestructuras creadas en los últimos años, reforzar los servicios sociales (particularmente la atención a los más desfavorecidos) y sacar adelante los compromisos, incluso 'os derivados da incompetencia doutros, como no caso do PXOM'.

Te puede interesar