La Agencia Tributaria ingresó este año en las arcas de Ourense 512.151 euros, retenidos por impago de impuestos y multas de tráfico

El Concello cobra a los morosos en su devolución de IRPF

El Concello de Ourense se lo puso más difícil a los vecinos con deudas pendientes por impago de impuestos municipales y multas de tráfico. La Concejalía de Hacienda decidió ejecutar el cobro de deudas a los morosos embargándoles la devolución de la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), algo que comenzó a hacerse en el año 2008.
La Agencia Tributaria ya ingresó en las arcas municipales de Ourense 512.151 euros en este año, tras retirar el dinero de las correspondientes partidas que tendría que devolver a los contribuyentes deudores con el Concello de Ourense cuya declaración de la renta les dio negativa.

Pero no es este el único dinero recaudado a través de embargos del IRPF, dado que la Agencia Tributaria aún está tramitando y fiscalizando declaraciones de la renta (el plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio). El concejal de Hacienda, Agustín Fernández, espera recaudar más de un millón de euros a los morosos al cierre del presente ejercicio fiscal. 'En el 2008, la recaudación por embargos de devoluciones de la renta ascendió a 938.381 euros y el año pasado subimos a 1.053.965. Este año tenemos previsto superar esta cantidad', apuntó el edil.

La Agencia Tributaria, tras ejecutar el embargo, remite una carta a los afectados explicándoles que les fue retirada tal cantidad de dinero del montante que le correspondía devolver por 'deudas con el Concello de Ourense'.

La mayoría de los embargos son por impago de multas de tráfico, impuesto municipal de vehículos, contribución urbana y recogida de basura. La media de las cantidades embargadas es de entre 200 y 300 euros, pero hay impagos de 1.000 y 2.000 euros, cantidad que en algunos casos supera el importe de la devolución del IRPF. En este caso, la Agencia Tributaria embarga todo el dinero a devolver y avisa al afectado que continúa figurando como moroso en el Concello de Ourense.

El edil de Hacienda se mostraba satisfecho ayer con la recaudación alcanzada, alegando que los deudores afectados son contribuyentes a los que es difícil cobrarles la deuda, al tener el domicilio fuera del municipio e incluso lejos de la provincia. 'Con el embargo de las devoluciones del IRPF está garantizado el cobro aunque la declaración de la renta la presenten en otros puntos del territorio', afirmó, recalcando que 'el trámite es muy sencillo, basta con enviar la relación de deudas pendientes de cobro a la Agencia Tributaria'.

Los embargos de las devoluciones de la declaración de la renta se ejecutan dentro de un convenio que firmó a principios de la década de los años 90 la Federación de Municipios y Provincias con el Ministerio de Hacienda. Agustín Fernández recalcaba ayer que el Concello de la ciudad no se acogió a este convenio hasta el año 2008, lo que provocaba que quedaran sin cobrar impuestos municipales y multas de tráfico por importe de un millón de euros todos los años.


Cinco millones de euros

El Concello, además de las devoluciones de la renta, también cobró impuestos y multas en lo que va de año embargando saldos de cuentas corrientes, nóminas, bienes y derechos, además de créditos. A día de hoy, según los datos que dio a conocer Agustín Fernández, la recaudación en vía ejecutiva asciende a 2.863.000 euros, un tres por ciento más que en el mismo período del año pasado.

El edil espera cerrar el año recaudando más de cinco millones de euros en vía ejecutiva, la mayoría del dinero es por impago de multas de tráfico, impuesto de bienes e inmuebles, vehículos y recibos de agua y basura, además de todo tipo de tasas municipales.

La lista de morosos aumentó en el Concello en los últimos años, lo que obligó al gobierno local a tomar medidas y buscar alternativas para cobrarles. La recaudación en vía ejecutiva pasó de 1.500.000 euros recaudados en el año 2006 a los cinco millones del año pasado, situación que Agustín Fernández atribuye a la buena gestión que se está realizando en el cobro de impuestos municipales.

Te puede interesar