FESTIVAL DE CINE

El Concello contará con el apoyo de Agadic para el OUFF

La Concejalía de Cultura también recurrirá al Gobierno central para financiar la nueva edición.

 El Festival Internacional de Cine de Ourense se ha quedado fuera de la primera convocatoria de ayudas para festivales del sector audiovisual que ha convocado la Consellería de Cultura. El motivo han sido las fechas de su celebración, la segunda quincena de noviembre, que lo dejan fuera de las bases establecidas por la Xunta, que marca que los eventos han de celebrarse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2014.


El motivo de este acotamiento temporal es, según indican desde Agadic, que "todas as convocatorias de subvencións a festivais son anuais. A data tope de celebración do 31 de outubro de 2014 fixouse para acompasar a convocatoria de festivais audiovisuais (que é a primeria vez que se fai) coa que xa existía referida a festivais de artes escénicas e musicais. Esa cadencia permite, ademais, poder executar o gasto dentro de cada exercicio presupuestario anual, co conseguinte beneficio en eficiencia dos fondos públicos".


Desde la Concellería de Cultura del Concello de Ourense señalan que el quedar fuera de esta convocatoria no resulta preocupante, ya que afirman que "tras hablar con Agadic existe el compromiso de mantener la ayuda al Festival como ha ocurrido en otras ediciones (en la última convocatoria fue de 24.000 euros). Suponemos que podría ser una partida similar".


A este respecto, Agadic mantiene que "a próxima edición do festival OUFF de Ourense, co que a Consellería de Cultura e Educación xa veu colaborando nas últimas edicións, poderá presentarse, se así o estiman oportuno os organizadores, ás seguintes edicións da convocatoria, en función da data en que finalmente se celebre e sempre que cumpra os requisitos esixidos. A partir de aí, é una comisión de valoración a que emite o seu ditame".


Y subraya que el presupuesto total existente para festivales de cine en 2014, a través de subvenciones, es de 90.000 euros y que ha sido distribuido de la siguiente manera: Festival Play-Doc de Tui, 24.373 euros; Festival de Cans, 20.660; Mostra de Cinema Periférico en A Coruña, 17.360; Festival de Cine Euroárabe Amal, 13.845 y el Curtocírcuito de Santiago, 13.750.

Desde el Festival de Cine de Ourense se está trabajando en ultimar el proyecto para este año, con el fin de evitar los avatares padecidos en la edición anterior, y  que impidieron poder acceder a diversas ayudas económicas.


En este sentido, se están ultimando los detalles para solicitar la ayuda que el Ministerio de Cultura concede para la organización de festivales cinematográficos. Aunque en esta convocatoria la suerte no suele acompañar al Festival ourensano, ya que tampoco en el 2011 ni en el 2012, le fue concedido ningún tipo de ayuda dentro de la convocatoria oficial. Sin embargo, el certamen Cineuropa sí ha contado con el beneplácito oficial del ministerio o el Festival de Cans, que el año pasado obtuvo 7.000 euros.


Respecto a las subvenciones  de la Xunta, Agadic también ha dejado claro que habrá una nueva convocatoria, "que se fará pública previsiblemente a finais de 2014, e que cubrirá os eventos realizados desde o 1 de novembro deste ano en adiante, para que, evidentemente, non quede ningún evento fóra da convocatoria por razóns de datas de celebración".


El Festival de Cine de Ourense aún no ha concretado el presupuesto con el que contará en esta edición.

Te puede interesar