El Concello contrata las obras para captar agua del Miño destinada a la limpieza

La junta de gobierno local del Concello de Ourense adjudicó ayer las obras que permitirán que los servicios de limpieza utilicen agua bruta (sin depurar) del Miño para baldear las calles de la ciudad. Los trabajos, que costarán 52.114 euros, estarán financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (que finaliza el 31 de diciembre) y serán realizados por la empresa concesionaria del servicio de agua, Aquagest.
Con la entrada en servicio de esta infraestructura, el Concello implantará un nuevo modelo de gestión del agua para baldeo y limpieza viaria, más eficiente que la actual, que emplea agua tratada y depurada, procedente de la red de abastecimiento.

El proyecto, para el que fue necesario el permiso de la Confederación Hidrográfica, prevé completar la tubería de 250 milímetros de diámetro que recorre la ciudad desde el Miño tomando como eje el Barbaña hasta las afueras de la ciudad, así como la instalación de un grupo de presión que tomará agua del río y permitirá que llegue a los puntos de toma de los equipos de limpieza. Un equipo medidor de caudal controlará estas tomas, que se realizarán mediante cuatro hidrantes para la carga de los equipos de limpieza. Estarán situados en la zona de Os Remedios, dos en el entorno de la Praza de Abastos y uno más en la rúa do Regato.

La limpieza de las calles con agua sin depurar era una de las condiciones establecidas en el pliego del último concurso realizado, si bien la actual concesionaria (Ecourense) siguió limpiando con agua tratada por no contar con estas infraestructuras que ahora se contratan y al no haber tampoco autorización de la Confederación Hidrográfica.

RECURSO

En la sesión de ayer, la junta de gobierno tuvo conocimiento de un recurso presentado contra la adjudicación del proyecto de ejecución de la reforma de la Praza de Abastos.

Te puede interesar