INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El Concello defiende la adjudicación de la calle Bedoya

barquero
photo_camera Vázquez Barquero y Áurea Soto, en un momento de la rueda de prensa de hoy. (XESÚS FARIÑAS)

El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, ha subrayado que "no había ningún informe en contra del procedimiento" para la adjudicación de las obras de la céntrica calle Bedoya.

El portavoz del PSOE José Ángel Vázquez Barquero compareció esta mañana junto a la responsable de Urbanismo, Áurea Soto, en una rueda de prensa convocada "de urgencia" para informar de la posición del gobierno en esta investigación, que ha derivado en imputaciones de toda la junta de gobierno en 2008, entonces conformado por un gobierno de coalición PSdeG y BNG.

La principal ausencia fue la del alcalde de Ourense, Agustín Fernández, también salpicado por estos hechos, quien no asistió a este acto "por una cuestión obvia", que "el portavoz del gobierno soy yo", detalló Barquero.

Las irregularidades se centran en la adjudicación de las obras de la calle Bedoya, adjudicadas en 2008 a OCA S.A, mediante "procedimiento negociado, urgente y sin publicidad", según consta en el auto, por un importe próximo a los 593.000 euros, obligatorio al sobrepasar en 200.000 la cuantía exigida para abrir el proceso a la publicidad.


Este hecho suscitó la denuncia del grupo Democracia Ourensana.

A este respecto, el portavoz socialista aseguró que se trató de una "situación de fuerza mayor ante la certeza de la pérdida de una subvención concedida por la Xunta de Galicia al Ayuntamiento de Ourense".

"Entendemos que desde el departamento en aquel momento se intentaba tal como establece el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no perder una subvención con dinero público", abundó Soto.

La responsable de Urbanismo aclaró que en ninguno de los tres expedientes presentados en Junta de Gobierno existió "ningún informe ni jurídico ni técnico ni de intervención municipal que dijera que hubiese algún desacuerdo con el procedimiento establecido".

"No hubo tampoco reparo alguno para el pago por parte de intervención", abundó Soto, quien defendió la gestión del responsable en aquel momento de obras, el ex concejal del BNG Andrés García Mata, que "logró que una obra pública no se frustrara".

En este sentido, la portavoz de Urbanismo, quien no descartó "errores en el proceso", defendió el procedimiento por la urgencia, al no haber "advertencia" alguna en las tres juntas de gobierno en las que se trató dicha adjudicación.

Asimismo, Vázquez Barquero recordó que estas imputaciones de los cargos que en aquel momento conformaban la junta de gobierno "no suponen más que un llamamiento al proceso", sin declaración de responsabilidad criminal.

Preguntado por las declaraciones realizadas por los técnicos ante el juez, en las que habrían reconocido -según el auto- presuntas ilegalidades en reuniones previas, proclamó que la junta de Gobierno únicamente "trata de los expedientes que llegan a la junta".

"Sólo podemos aprobar o no, tratar un asunto en función de lo que consta en el expediente escrito", puntualizó Barquero, quien insistió en que no puede "afirmar ni desmentir" algo que no consta por escrito.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la petición de dimisiones por parte del PP de Ourense, el socialista descartó hacer "valoraciones psicoanalíticas" y emplazó a los populares a explicar por qué en Ourense "hacen una cosa" y en Santiago de Compostela "hacen lo contrario", relativo a pedir en un sitio dimisiones y en otro no.

Finalmente, la responsable de Urbanismo defendió la gestión actual del consistorio en la ciudad, en el desarrollo de proyectos, como el Plan General de Ordenación Municipal.

Te puede interesar