CASO BEDOYA

PP pide a Besteiro que aparte al alcalde y al resto de imputados en Ourense

El portavoz del PP de Ourense, Rosendo Fernández, ha reclamado hoy al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que "aplique la misma receta" que propuso para el Concello de Santiago sobre los cargos públicos.

En respuesta a unas declaraciones del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en las que aseguró que apartaría a los concejales y al alcalde si su partido se encontrase en la situación del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Fernández le retó a que "aplique la misma receta que pidió hace seis días a -el presidente de la Xunta, Alberto Núñez- Feijóo".

Según Fernández, quien compareció junto al concejal José Araújo, un alcalde "reprobado, recusado y ahora imputado, no puede seguir al frente del gobierno municipal", situación que ha extrapolado a las dos tenientes de alcalde del consistorio local, la concejala de Benestar Social, Marga Martín y de Urbanismo, Áurea Soto, de quienes dijo que "no hacen más que coleccionar imputaciones".

La concejala de Bienestar está actualmente imputada en dos causas, una de ellas, relacionada con el servicio de ayuda a domicilio, y Soto, está "cuádruplemente imputada", dijo.

Por ello Fernández advirtió: "Ya se vienen agotando los calificativos para definir la situación en que esta el Ayuntamiento de Ourense".

Para el portavoz del PP, estas nuevas imputaciones no hacen "más que enturbiar y dañar la imagen de la ciudad y del Gobierno municipal", cuya situación ha calificado de "insostenible, límite y de emergencia social".

En este sentido, ha reclamado que los imputados "asuman el coste procesal de sus respectivos procedimientos" para que no sean los ciudadanos los que tengan que afrontarlo.

Finalmente, ha cuestionado el argumento esgrimido por el Gobierno municipal relativo a la puesta en marcha de un procedimiento negociado, sin publicidad, para no perder una subvención.

En ese sentido, subrayó que su partido pidió una comisión de investigación sobre ese asunto y cuestionó este proceso tras señalar la continua pérdida de subvenciones del Gobierno municipal.

Así, aludió al "medio millón de euros perdidos por no ejecutar una subvención para termalismo en el entorno de As Burgas en 2011", los "más de 200.000 euros en el parque de la Canle", o el soterramiento del cableado en un barrio ourensano, "donde dejaron perder una subvención de más de 140.000 y lo que es peor, poniendo en riesgo a los vecinos".

Por último, cuestionó la viabilidad de una moción de censura, que pretende promover Democracia Ourensana.

Destacó que dicha moción tiene que ir firmada por catorce miembros, y como el PP tiene once ediles y DO dos, sería necesario el apoyo de los nacionalistas gallegos, que tienen tres representantes.

"Sin catorce votos es imposible presentarla, porque no se admitiría y nunca se llegaría a votar", concluyó.

Te puede interesar