El Concello de Esgos deberá realizar reformas en el PGOM para que Política Territorial le dé la aprobación

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte no otorgó la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) al Ayuntamiento de Esgos (Ourense), que deberá realizar correcciones en su documento y remitirlo de nuevo al departamento que dirige María José Caride.

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte no otorgó la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) al Ayuntamiento de Esgos (Ourense), que deberá realizar correcciones en su documento y remitirlo de nuevo al departamento que dirige María José Caride.

La orden fue notificada hoy mismo al ayuntamiento y en ella se especifican las correcciones que deberán introducir en su PGOM para solventa r las ‘deficiencias’ de modo que cumpla con la legalidad vigente y que pueda ser aprobado.

Las deficiencias señaladas por Política Territorial se refieren en general, a un crecimiento residencia que no está ‘debidamente justificado’ y que se considera ‘desproporcionado’ en relación con la demanda prevista en el horizonte del plan, que se establece a ocho años.

De igual modo, también se le comunica al Ayuntamiento de Esgos la ‘incorrecta’ clasificación de algunos suelos en el PGOM y a la necesidad de aportar documentación complementaria. Asimismo, se le emplaza a aportar documentación complementaria y corregir otros documentos que contengan errores.

Política Territorial comunicó a este municipio que, una vez realice los cambios y los trámites oportunos, deberá remitir el nuevo plan a la CPTOPT, que analizará el PGOM para comprobar si realizaron las correcciones exigidas y resolverá su aprobación definitiva.

URBANIZACION PROPORCIONAL A LAS NECESIDADES.

La orden de la consellería hace hincapié a la necesidad de que los desarrollos urbanísticos deben responder a los principios de utilización racional de los recursos naturales y de desarrollo sostenible. Es decir, el porcentaje de reserva de suelo apta para su transformación urbanística debe ser proporcional a las necesidades que hay que cubrir.

Según los datos aportados en la memoria del plan, Esgos tiene 1.294 habitantes que residen en 774 viviendas de las cuales 512 son principales. La propuesta del ayuntamiento para un horizonte de ocho años establece una edificabilidad que alcanzaría las 6.245 viviendas, es decir, 5.471 viviendas de nueva creación.

Aunque la memoria recoge una leve recuperación de pérdida de población que caracterizó la evolución de Esgos en los últimos 14 años, la consellería interpretó que ‘no se respeta’ el principio de utilización racional de los recursos y establece que debe reducirse el porcentaje de clasificación de suelo urbanizable residencia y ajustarse a las demandas reales.

RED DE ESTABLECIMIENTO DE AGUA.

Asimismo, Política Territorial reprueba que el plan no especifica la capacidad actual de la red de establecimiento del agua ni los desarrollos urbanísticos futuros que sea capaz de absorber. También le recrimina que no defina la capacidad presente ni futura de saneamiento, ni se especifica la titularidad (pública o privada) de las dotaciones urbanísticas.

Finalmente, también se señala, entre otros, que es necesario corregir la clasificación de suelo urbano en algunos ámbitos propuestos y que, en la práctica, no reúne las características legalmente exigidas para obtener la citada clasificación y las aéreas de expansión de diversos núcleos tampoco se ajustan a lo establecido por la Lei do Solo.

Te puede interesar