La unificación de parcelas de la zona obliga a revisar el pago de los 4,1 millones previstos inicialmente

El Concello espera tener que pagar menos a Xardín das Burgas

El cambio urbanístico en el entorno de As Burgas, que permitirá limitar la edificabilidad mediante la unificación de sus cuatro parcelas, variará los términos en la negociación con Xardín das Burgas. El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, aseguró que la empresa ‘percibirá a compensación que lle corresponda pola calificación do seu chan’, cuya edificabilidad se ha visto ahora muy reducida, por lo que se recalcularán los 4,1 millones de euros que en un principio barajó el Concello como indemnización.
La unificación de las parcelas de Xardín das Burgas, la Casa de Baños y la antigua cárcel, convertidas así en una unidad urbanística de 9.807 metros cuadrados, permitirá al Concello de Ourense ‘rescatar para o control público o conxunto da xestión de futuro termal e hoteleiro desta cidade’, tal y como precisó ayer Alexandre Sánchez Vidal.

El teniente de alcalde desgranó el proyecto que anunció La Región el pasado miércoles y cuya aprobación está prevista en el mes de febrero de 2009, cuando entre en vigor el PERI de As Burgas. El hecho de unificar todo el conjunto otorga al Concello la propiedad del 51% de la superficie total, lo que le permitiría iniciar su gestión directa o bien realizar una concesión privada para su explotación previo concurso público. Cabría aquí una tercera posibilidad, según Sánchez Vidal, consistente en la figura de la ‘entidad colaboradora’, recogida en la Ley del Suelo y que consistiría en otorgar a una empresa las facultades de la administración pública (realizar un planeamiento, por ejemplo). El teniente de alcalde señaló que esta opción ‘xurdiu como especulativa pero de chegarmos a utilizala, sería en función do interese público’.

Además de destacar que la negociación con Xardín das Burgas seguirá en pie, Sánchez Vidal dijo que la valoración de la compensación que percibirá esta constructura ‘vai ser a mesma que a de calquer propietario da cidade en función da calificación do chan, que neste caso concreto é dotacional’. Así, adelantó que será revisada la cifra que en un principio acordó el Concello como compensación por los derechos urbanísticos (4,1 millones) de Xardín das Burgas. La empresa, por su parte, no quiso valorar estas declaraciones.

EL PROCESO



Contactos con el resto de propietarios Aunque el Concello posee el 51% del total de los terrenos de la unidad de gestión urbanística del entorno de As Burgas, existen otros propietarios al margen de la empresa Xardín. Así lo explicó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que indicó que ya se establecieron contactos con los dueños de la Casa de Baños y que éstos mostraron su disposición a negociar la venta.

Para Sánchez Vidal, ‘o importante é que por fin puidemos recuperar o control público da xestión deste espazo que nunca debemos perder’, por lo que haya o no acuerdo con cualquiera de los propietarios, ‘o proxecto público se poderá xestionar’ señalando también que la concepción integral del entorno de As Burgas convertirá a esta zona de la ciudad ‘no novo centro urbano de Ourense’.

Te puede interesar