El Concello, forzado a dotar 2,2 millones para la obra de la Plaza

La Plaza de Abastos de As Burgas, todavía sin acabar.
photo_camera La Plaza de Abastos de As Burgas.

Las obras de la Plaza de Abastos se eternizan más de lo esperado. El Concello acordó ayer, en la junta de gobierno local, dar luz verde a la modificación de crédito que permitiría destinar 2.189.162 euros del ahorro del Concello a sufragar la reforma del edificio, tras perder la subvención del Gobierno central tras cinco años de retraso en las obras. Esto ocurre después de las peticiones de la oposición en las últimas semanas, para buscar solución a los continuos retrasos de la obra. La modificación deberá debatirse en el pleno.

En todo caso, el Concello también acordó interponer un recurso contra la resolución del Ministerio de Transportes, que le exige devolver la subvención concedida para reformar el edificio, ya que las obras se retrasaron más de lo debido. La resolución judicial del 29 de julio señala que el Gobierno central exige a Ourense devolver el dinero íntegro (el Estado aportaba 3,5 de los 4,8 millones que cuesta la obra total). El Concello logró esta ayuda en 2015, aunque el proyecto ya databa del 2012. Sin embargo, las obras no empezaron hasta 2020: cinco años que, para el Ministerio de Transporte, son motivo de devolución de la subvención. 

Además, la junta de gobierno acordó ayer  interponer un recurso judicial contra la resolución del ministerio que les retira la subvención por incumplir plazos sistemáticamente. Hasta que se resuelva, el Concello tirará de fondos propios para sufragar la obra.

Te puede interesar