La empresa había presentado una reclamación por 15 millones

El Concello negociará con Xardín das Burgas

Otro de los asuntos sin resolver en materia de termalismo y turismo es el futuro de la parcela de Xardín das Burgas.
La voluntad del bipartito de reducir edificabilidad en esta parcela con la aprobación del PERI de As Burgas llevó a los tribunales el desacuerdo entre las partes. Aunque el Juzgado ha dado de momento la razón al Concello desestimando la reclamación de la empresa que valoraba en 15 millones de euros los perjuicios ocasionados por la pérdida de derechos urbanísticos, lo cierto es que la decisión judicial se basa principalmente en la extemporalidad del recurso, puesto que se presentó antes de que de facto se hubiera aprobado la modificación que reducirá a 4.000 metros los 19.000 de edificabilidad que tenía la empresa.

Con este panorama, el responsable de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, asegura que su intención es 'llegar a una solución negociada' con la empresa, que ponga fin así a todo el conflicto. No obstante, no aclara si se pondrá en contacto con Xardín das Burgas ni la negociación que pretende realizar porque 'el tema está en el Juzgado pero insisto en que sería interesante una solución negociada'.

No sería la primera vez que la empresa y el bipartito se sientan a negociar para desbloquear la situación de la parcela, toda vez que la declaración de As Burgas como Bien de Interés Cultural -y los daños ocasionados en las primeras prospecciones realizadas- hacen imposible materializar el proyecto que la empresa tenía en ese solar y que avalaba el gobierno de Manuel Cabezas.

Sin embargo, y aunque se había acordado reducir la cantidad de 20 millones de euros que inicialmente reclamaba la empresa, las negociaciones no llegaron a buen puerto y desembocaron en la presentación de la reclamación patrimonial por parte de Xardín das Burgas. Queda por ver si en este mandato podrán llegar a una solución pactada o si, por el contrario, serán los tribunales los que decidan.

Te puede interesar