Las estructuras, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, no pueden ser legalizadas

El Concello ordena retirar otras 75 vallas publicitarias

Hasta 33 expedientes llegaron ayer a la junta de gobierno local relacionados con la campaña de legalización de vallas publicitarias que está llevando a cabo el Concello desde hace varios meses. En estos expedientes constan denuncias de la inspección de obras sobre un total de 75 estructuras de este tipo, repartidas por toda la ciudad, como la carretera de Santiago (15 fueron denunciadas en esta zona), Marcelo Macías, el entorno del Paco Paz, Casardomato, Vistahermosa, Manuel Murguía y Seixalbo, entre otras.
La puesta en conocimiento a la junta de gobierno de la situación de estas vallas publicitarias implica que son ilegalizables y que, por lo tanto, sus propietarias tendrán que retirarlas. De no hacerlo, sería el Concello quien procedería a desmontar las estructuras, aunque pasando los costes a las empresas propietarias, que además tendrán que abonar la correspondiente sanción por colocar las vallas sin permiso.

La campaña realizada por el departamento de Urbanismo pretende ordenar la instalación de vallas publicitarias en la ciudad después de detectar que había 245 colocadas en las vías públicas del municipio que no contaban con las correspondientes licencias. Los propietarios de las vallas pueden legalizarlas siempre que sea posible, si bien en un importante número de casos las estructuras son ilegalizables porque están ubicadas en zonas donde la normativa municipal lo prohíbe expresamente, como ocurre en las zonas verdes y en lugares de especial protección urbanística, entre otros puntos.

Dentro de este proceso abierto por el Concello ya han sido retiradas varias decenas de vallas publicitarias. Con la retirada, los expedientes de reposición fueron archivados, aunque continúan adelante los sancionadores. n

Te puede interesar