CONCELLO

El Concello desbloquea cinco obras del plan de inversiones

La reforma integral del parque de la Alameda do Cruceiro se adjudicará por casi 380.000 euros 

El Concello de Ourense continúa dando pasos para dar salida antes de final de año a los numerosos expedientes que tienen entre manos las concejalías de Infraestructuras y Contratación correspondientes al ambicioso plan de inversiones impulsado con los votos de PP y PSOE el pasado mes de noviembre, con un montante económico que supera los 12 millones. La junta de gobierno local desbloqueó ayer cinco actuaciones, de las que cuatro inician su procedimiento administrativo y una entra en su recta final.

En una fase avanzada está el expediente de la rehabilitación integral del parque infantil de la Alameda do Cruceiro. El gobierno local aprobó ayer la ordenación decreciente de las ofertas presentadas, situándose en cabeza Explotacións Medioambientais SLU, con una propuesta económica de 379.850 euros (IVA excluido). La actuación, pendiente ya solo de la adjudicación cambiará radicalmente el equipamiento infantil, convirtiéndolo "nun espazo moderno en funcional", en palabras del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.

Por lo que respecta a las obras que abrirán en unos días el plazo de presentación de ofertas, su presupuesto conjunto suma casi medio millón de euros. En concreto, se proyecta el acondicionamiento de viales entre Ceboliño y la urbanización Monterrei (105.329 euros), la mejora de la carretera entre la OU-506 y el cementerio de Velle (78.498 euros), la adecuación de las rúas Ousende y Enxido en Cabeza de Vaca (123.333 euros) y la red de saneamiento de la rúa Albaredo y bombeo a la red general por la N-120 (189.344 euros).

Además, el gobierno local formalizó, como avanzó ayer este periódico, la adjudicación de la reforma del parque empresarial de As Coiñás a la empresa Nexia Infraestructuras, que realizará los trabajos a cambio de 421.610 euros. El plazo de ejecución es de dos meses. 

El gobierno reactiva la tramitación de la ordenanza que garantizará la accesibilidad

La Concejalía de Urbanismo de Ourense reactivó esta semana, tras tenerla varios meses en barbecho,  la tramitación de la futura ordenanza reguladora de las condiciones de accesibilidad en el Concello, que tiene como objetivo, según reza en su primer artículo, "establecer as normas que garantan a todas as persoas a utilización non discriminatoria, independente e segura " en cualquier rincón de la ciudad.

El departamento liderado por José Cudeiro remitió el pasado miércoles una copia del borrador del texto a los grupos municipales de la oposición, con el objetivo de que estos puedan analizarlo, algo que realizarán tras la celebración del pleno de hoy, y trasladar sugerencias que puedan enriquecer el texto antes de su tramitación plenaria. El gobierno local necesita apoyos al estar en minoría.

Además de ser valorada por la oposición, la ordenanza también pasará por las manos de las distintas concejalías que conforman el gobierno, para que puedan realizar sus aportaciones. Por otro lado, el texto debe ser remitido a la Xunta para que emita los pertinentes informes sectoriales, según informó Cudeiro en una junta de área reciente, a preguntas del socialista Javier Rey.

El edil de Urbanismo reconoció en este órgano que no puede aventurar un plazo para contar con toda la documentación necesaria que permita dar traslado al texto al salón de plenos municipal. 

Te puede interesar