Las bases, recién creadas pese a que ya las exigía el convenio colectivo, abren una lista de demandantes

El Concello de Ourense fija por primera vez un reglamento para contratar personal temporal

La Junta de gobierno de Ourense aprobó ayer las bases generales que regularán la contratación laboral temporal en el Concello y en el Consello Municipal de Deportes. Este documento, que ya estaba previsto en el convenio colectivo, nunca se había elaborado hasta ahora. Su finalidad, tal y como destaca el alcalde, Francisco Rodríguez, será garantizar 'a absoluta transparencia na contratación no Concello', recalcando que se abre así 'unha nova etapa de igualdade de oportunidades onde non hai lugar a amiguismos'.
El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Personal, ha creado unas bases de contratación temporal en virtud de las cuales cualquier trabajador se podrá apuntar a una lista, de creación inminente, que será el instrumento por el que se servirá la administración local para cubrir sus necesidades de funcionamiento diario. Estas bases fueron aprobadas ayer en Junta de gobierno.

Cabe destacar que este documento estaba previsto en el convenio colectivo de los trabajadores municipales, pero nunca se llegó a elaborar hasta ahora. De hecho, desde el Concello advierten que la vía anteriormente utilizada era la contratación directa sin publicidad alguna, lo que acarreaba que los ciudadanos no tuviesen garantía de que se estaba actuando con la transparencia necesaria. Así, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, recalcó que esta nueva medida viene a inaugurar 'unha nova etapa de igualdade de oportunidades, onde non será necesario 'ter amigos' para optar a un traballo no Concello'. Así, la transparencia que se persigue contribuirá a evitar cualquier tipo de patrimonialización del interés general y la suspicacia de prácticas clientelistas y nepóticas, según fuentes municipales.

Convocatorias públicas

Las listas de contratación se utilizarán en función de las necesidades específicas que surjan (si no hay aspirantes anotados para un puesto en concreto, se utilizará el Servicio Galego de Colocación) y se elaborarán por medio de convocatorias públicas. En cuanto a los criterios de valoración, serán una 'plasmación directa de los principios de mérito y capacidad, sin ningún otro condicionante', precisan desde el área de Emprego. Del mismo modo, el comité de selección estará formado por funcionarios municipales, pudiendo estar acompañados de asesores en el puesto a cubrir, que tendrán voz pero no voto.

Además de primar a los sectores más desfavorecidos (mujeres, parados de larga duración con cargas familiares, discapacitados y mayores de 45 años) en caso de empate en la puntuación, también se creará un mecanismo para evitar que salgan siempre beneficiados los mismos: si un trabajador encadena dos o más contrataciones que den derecho a cobrar el subsidio por desempleo, mientras cobre el paro, queda en suspenso su inclusión en las listas. Con esto también se evitan contratos fraudulentos con la finalidad de convertirlos en indefinidos, recalcan fuentes municipales.


Te puede interesar