TASA DEL ENDEUDAMIENTO EN UN 58%

El Concello prevé dejar su deuda en torno a 45 millones

Proyecta amortizar este año préstamos por 4'3 millones de euros, situando su tasa en 58%.

El Concello de la ciudad espera terminar este año con una deuda viva de en torno a los 45 millones de euros, ya que a lo largo de 2014 prevé amortizar préstamos por 4,3 millones de euros y contraer nueva deuda por 1,9 millones. Estas cifras, vinculadas a los ingresos corrientes previstos, sitúan la tasa de endeudamiento de la institución municipal en el 58%, muy por debajo del máximo legal permitido -un 110%-.

La reducción del endeudamiento es, según explicó el concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, uno de los objetivos del borrador de presupuestos presentado el pasado viernes, premisa que también se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido, el propio edil aseguraba en la presentación del borrador que la amortización de créditos podría ser mayor, puesto que podría proponer al pleno modificaciones para este fin, una vez esté finalizada la liquidación del ejercicio 2013.

Junto a su nivel de deuda, el gobierno local presumía ayer de una gestión "máis eficiente das operacións fiscais", algo que atribuye al convenio con el Catastro, a la adhesión al acuerdo para la recaudación ejecutiva firmado entre la Agencia tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias y a que el servicio municipal de recaudación contratará un servicio de apoyo en materia de inspección tributaria. Así, el gobierno local prevé ingresar 3,1 millones de euros más a pesar de la práctica congelación de los tributos y de la actualización del IPC en tasas y precios público. Sólo en el impuesto de bienes inmuebles ingresará 1,5 millones más, mientras que en el de vehículos baja la recaudación prevista un 3,1% al disminuir también el padrón de coches. 

Te puede interesar