Doce establecimientos tendrán que ajustarse a su licencia de café bares por una sentencia judicial

El Concello redactará una nueva ordenanza para evitar los conflictos entre pubs y bares

Doce locales que ejercían como pubs tendrán que ajustarse a su licencia de café bares. Así se lo informó ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, a representantes de los locales. El Concello redactará una nueva ordenanza de ruidos.
El Concello empezará de inmediato la redacción de una nueva ordenanza de ruidos que evite conflictos como el que ha mantenido enfrentados en los últimos años a la asociación de bares especiales (pubs) con diversos café bares de la ciudad, que venían ejerciendo como pubs. Así se lo anunció ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, a los representantes de los café bares -12 en total- a los que el Tribunal Superior de Xustiza exhorta a que dejen de funcionar como pubs y se atengan a la licencia concedida como café bares.

Según Áurea Soto, un equipo técnico y los jurídicos del Con cello, junto con el departamento de licencias de aperturas, estudiarán la actual ordenanza que, a su juicio, ‘no ha servido’ para evitar este tipo de conflictos y abordarán la redacción de la nueva, incluyendo la legislación que ha entrado en vigor desde entonces. Su elaboración va paralela a la del nuevo Plan de Urbanismo y la cartografía.

El objetivo del encuentro era informar a los hosteleros, ‘ya que nos parecía adecuado decírselo personalmente’, de las sentencias -ya firmes- que el Tribunal Superior de Xustiza ha dictado para que los bares denun ciados por la asociación de pubs dejen de ejercer como tales y desarrollen su actividad conforme a su licencia (café bar).

La norma es ambigua, dicen los afectados

Pese a que la es sentencia, los bares afectados dicen estar confundidos. Según explica David Paz, ‘xa non sabemos que facer, que nolo digan’. Y es que los propietarios de los locales opinan que la ordenanza actual no es clara y no delimita con exactitud qué es un pub y qué un café bar. ‘Todos sabemos o que é unha cousa e a outra pero o que me vale é o que vén por escrito. A normativa non está clara’, añade Paz, quien también se queja de que ‘os bares da zona vella somos os únicos que estamos cumprindo co horario e se algún se pasou xa ten multas. O trato non é equitativo con outros bares e locais da cidade’.






Te puede interesar