Los municipios limítrofes instan a la Xunta, que tiene sin resolver una cuestión jurídica sobre la concesionaria de Ourense, a que asuma sus competencias y desbloquee las negociaciones

Los concellos demandan el transporte metropolitano

Autobuses urbano e interurbano en la Alameda. (Foto: Xesús Fariñas)
Los concellos incluidos en el proyecto de implantación del transporte metropolitano demandan a la Xunta que desbloquee este proyecto, cuya puesta en marcha en marcha registra una continua demora. El último compromiso formulado por la Xunta contemplaba que el plan se pondría en marcha el último trimestre del presente año, según había indicado el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, en la reunión en la que se presentó el convenio que debía regir la creación de ese proyecto, el pasado 23 de marzo.
Así, la futura mancomunidad de transporte estará constituida por los Concellos de Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén. Salvo el de la ciudad, los demás han llevado a pleno ese convenio.

Al respecto, el edil de Mobilidade de Ourense, Manuel Herminio Iglesias, explica que está a la espera de que la Dirección Xeral de Transporte responda acerca del informe jurídico y económico que plantearon sobre ese convenio, que remitieron hace dos meses y del que aún no tienen respuesta.

'Nós estamos porque haxa transporte metropolitano, pero os técnicos poñen unhas interrogantes que queremos solventar', afirma Iglesias, añadiendo que no puede llevar a pleno esta iniciativa sin tener todas las garantías de que no se van a producir posibles perjuicios para el Concello derivados de la existencia de una concesión actual, firmada ya por el anterior gobierno municipal, y en vigor hasta el año 2015. Por ello, demanda a la Xunta que responda a su solicitud.

Los concellos limítrofes, no obstante, ven con preocupación los continuos retrasos que se producen en la implantación del plan de transporte metropolitano, ya que lo consideran 'el servicio que más necesitamos, una de las carencias más importantes que tenemos ahora todos los Concellos', en palabras del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto. Por ello, el regidor insta a la Xunta a desbloquear esta situación, ya que es la que tiene la capacidad de resolver todas las trabas que puedan existir, tanto las que ponga el Concello ourensano como los conflictos de intereses de las concesionarias que actualmente prestan servicios en los municipios afectados. 'La Xunta tiene que mover ficha. Si quiere puede, y debe querer', demanda.

También el teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar, Manuel Doval, pide que 'os intereses dos cidadáns se poñan por riba dos atrancos administrativos'. A su juicio, hay que poner en marcha un servicio 'que sexa beneficioso para todos' y en el que es necesario ese carácter supramunicipal, recordando que antes eran los de los municipos limítrofes los que iban a la ciudad, pero ahora las tendencias han cambiado y 'tamén os doutras zonas veñen aquí', recordando que los numerosos desplazamientos diarios al parque empresarial, centro penitenciario o instalaciones deportivas se realizan en vehículo particular.

De hecho, la necesidad de un servicio de transporte con frecuencias adaptadas a las necesidades de los usuarios es una de las principales demandas de empresarios y trabajadores de los polígonos empresariales de San Cibrao, Barreiros, Pereiro o Parque Tecnológico.

Desde la Xunta, no obstante, no se pronunciaron ayer al respecto, alegando que no estaba el responsable de esta iniciativa.

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