Los concellos detectan fugas en las redes de abastecimiento

La escasez de agua obliga a los concellos ourensanos más afectados por la sequía a revisar sus redes de abastecimiento en busca de posibles averías o fugas. Las tuberías, en muchos casos, cuentan con décadas de antigüedad.

En esta línea, el gobierno local de Trasmiras se ocupa desde hace días de identificar posibles puntos problemáticos. “É certo que non hai ningunha fuga moi importante, pero sí estamos solucionando avarías pequenas”, señala el regidor, Emilio José Pazos. Por ahora, en el municipio continúan los cortes nocturnos, para almacenar agua suficiente para el abastecimiendo durante el día.

Por su parte, en Vilar de Barrio, los técnicos municipales también se encargan de reparar las averías de la red municipal. “Moitas delas levan xa tempo e os veciños non lle daban importancia, pero agora estamos intentando identificalas todas”, apunta el alcalde, Manuel Conde. 

La Xunta invertirá 600.000 euros en poner solución a las fugas y pérdidas de agua en un total de 83 municipios gallegos que solicitaron la ayuda del Gobierno galego. El PSOE, por su parte, calificó esta semana de “insuficientes” las subvenciones y reclamó un plan “que realmente diga o que hai que facer” para combatir la sequía.

Te puede interesar