Asambleas de afiliados en todos los municipios elegirán el 8 de enero a los 1.212 compromisarios

Los concellos con mayor número de militantes serán clave en la elección del nuevo presidente

El cinco por ciento de la militancia, en forma de 1.212 compromisarios elegidos por los 25.000 afiliados, elegirá al futuro presidente del PP de Ourense. La maquinaria del congreso ya se ha puesto en marcha mientras se mantiene la incógnita sobre si habrá más de una candidatura. El 21 a las ocho de la tarde es la fecha límite.
El o los candidatos que concurran a la presidencia del PP de Ourense no tendrán seguramente dificultades para conseguir los primeros 75 apoyos con los que acudir a inscribirse en la sede del partido antes de las ocho de la tarde del próximo lunes. La verdadera batalla por el control del resultado de la convención se producirá después, cuando haya que elegir los 1.212 compromisarios que votarán al futuro presidente y, sobre todo, lograr que avalen a los aspirantes, teniendo en cuenta que deben conseguir un mínimo de un 20% de avales para pugnar, el 30 de enero en el pazo dos Deportes Paco Paz, por la presidencia provincial que abandonará José Luis Baltar; quien, por cierto, y sin contrincante alguno con el que competir, multiplicaba hasta por cinco el número mínimo de avales exigidos, llegando, en el congreso de 2004, a concurrir al congreso con 800 respaldos aunque no necesitase más que 240.

Por eso, hay tres momentos clave en este proceso, además de la jornada del propio congreso. El día 21, cuando se conocerá el número de aspirantes, y el ocho de enero, día para el que están convocadas las asambleas de afiliados en todos los municipios ourensanos con objeto de elegir a los compromisarios a los que les otorgarán el encargo de elegir al presiden te. Porque habrá, con toda probabilidad, elección de compromisarios, hecho que se produce cuando hay más solicitudes de militantes con derecho a voto que el número fijado de ellos en cada concello, que se mide en función del número de votos (en un 25%) y de afiliados (en un 75%). La expectación generada por la primera convención en 18 años en la que no concurre Baltar así parece contemplarlo.

Por eso también, será fundamental la campaña electoral interna, que se iniciará el 23 de este mes y finalizará el día 7 de enero, un día antes de la elec ción de esos 1.212 compromisarios, de donde saldrán primero los avales y, después, la elección del presidente.

Dado el modelo empleado por el PP para la elección de compromisarios, no cabe duda de que la militancia de la ciudad y de las grandes villas -Xinzo, Carballiño y Verín tienen, por este orden, y tras la capital, el mayor número de afiliados- será determinante en la elección de responsable provincial del partido, aunque un hipotético equilibrio de fuerzas (si hubiese más de una lista) convertiría en valiosísimo a cualquier concello.

REACCIONES

Baltar: ‘Non hai inimigo pequeno’

El aún presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar Pumar, advirtió ayer a su hijo, José Manuel Baltar Blanco, de que ‘non hai inimigo pequeno’ y le recordó que necesita el respaldo de los militantes para ser un ‘capitán invencible’. A preguntas de los periodistas, Baltar Pumar manifestó en un acto cultural que su hijo -y el único que hasta el momento manifestó su intención de concurrir al próximo cónclave- debe ‘granxearse o cariño e apoio’ de los militantes para ser el próximo líder de los populares en la provincia de Ourense. Baltar señaló que a los ‘inimigos’ en la lucha por el poder ‘hai que velos no campo de batalla’ porque ‘só hai que ver a loita de David y Goliat’. En consecuencia, insistió en que es ‘necesario’ el respaldo de los militantes para ser un ‘capitán invencible’. Baltar reconoció que su esposa, Alicia Blanco, fue ‘decisiva’ a la hora de tomar la decisión de abandonar la presidencia del PP en Ourense. En este sentido, manifestó que su mujer representó el ‘99,5’ por ciento de la decisión y añadió que la ve ‘tan contenta’ que ‘merecía a pena facelo antes’ ya que era ‘unha aspiración dela dende hai moitos anos’.

Cacharro: ‘Blanco tiene derecho’

El ex presidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro, que siempre se mostró próximo a José Luis Baltar Pumar, afirmó ayer que el hijo de éste, José Manuel Baltar Blanco, tiene ‘el mismo derecho que cualquier otro’ a presentarse para presidir el PP de Ourense y relevar así a su padre, quien anunció ayer que no optará a la reelección. Cacharro justificó sus palabras en base a que Baltar Blanco es ‘un afiliado de la provincia de Ourense y un militante destacado del partido. Por tanto, insistió, ‘tiene el mismo derecho que cualquier otro a presentarse’. El que fuera 'barón' del PP en Lugo, confesó que no le había ‘pillado por sorpresa’ la decisión del presidente ourensano’.

La presentación de una alternativa cae en la ambigüedad

La incógnita pero también la ambigüedad se instalan en el seno del PP a la hora de plantear una candidatura alternativa a la que presentará Baltar Blanco. Mientras éste reiteraba ayer su intención de pujar por la presidencia, los críticos con su candidatura emplazan al fin de semana para anunciar una posible alternativa, teniendo en cuenta que el plazo para presentarla finaliza el lunes próxi mo. Es ahí donde cobran fuerza nombres como Elier Ojea, coordinador del partido en otros tiempos, aunque pocos le ven posibilidades de que llegue a fraguar una alternativa; y sobre todo Jiménez Morán, alcalde de Verín, a pesar de que éste no se ha pronunciado con claridad al respecto. En declaraciones efectuadas a Europa Press, Juan Manuel Jiménez dijo ayer sería ‘bueno y saludable’ que con curriese más de una lista y que, teniendo en cuenta que Baltar Pumar decidió retirarse, se abre un nuevo panorama que obliga a ‘esperar hasta el lunes’ para ver si se oficializa en una alternativa a la de Baltar Blanco. También señala a ese medio de comunicación que, con ese mismo horizonte, hay quien le ‘anima’.

A falta de confirmar de momento un nombre nuevo, fuentes próximas al sector crítico, que encabeza Rogelio Martínez, delegado territorial de la Xunta en Ourense, siguen dando por hecho que la de Baltar Blanco no será la única candidatura; llevan trabajando semanas en ello y entre los participantes, aunque no para liderar esa alternativa, figurarían antiguos colaboradores del que fue presidente del PP antes de Baltar Pumar, Tomás Pérez Vidal.





Te puede interesar