Ribadavia, Castrelo, Carballeda, Maside y Piñor han presentado alegaciones ante la Xunta

Cinco concellos rechazan el plan de áreas empresariales

El plan sectorial tiene en cuenta la tercera fase proyectada en el área empresarial de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Cinco concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, cuatro gobernados por socialistas y uno por el BNG, alegan contra al Plan Sectorial de Ordenación de Areas Empresariales de Galicia, que el Instituto de Vivenda e Solo ha sacado hace aproximadamente dos meses a exposición pública. La Administración autonómica persigue una planificación de las intervenciones en suelo industrial a ejecutar hasta el 2024.
La priorización de las actuaciones preocupa a estos cinco municipios del occidente ourensano, cuatro de ellos excluidos totalmente del plan sectorial: Maside, Piñor, Carballeda de Avia y Castrelo de Miño, mientras que a Ribadavia se le reconoce la tercera fase de su actual parque empresarial, si bien no se contemplan otras dos zonas de expansión que las autoridades municipales incluyeron en su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ya ha sido aprobado inicialmente.

El plan sectorial ha excluido a la práctica totalidad de los concellos de ambas comarcas, salvo al de Avión, y la tercera fase del parque de Ribadavia. Pese a ello, ningún concello del Partido Popular ha presentado alegaciones, en algunos casos porque las autoridades locales no estaban enteradas, porque confían en poder desarrollar su suelo industrial a partir de la aprobación de su propio PXOM o como en el caso de Carballiño, que todavía se encuentra en plena redacción del documento y, según reconoció el alcalde, Argimiro Marnotes, aún no tiene definida la ubicación de la ampliación del actual polígono. 'Estamos mirando varias opcións de ampliación cara á vía do ferrocarril, cara Seoane ou en dirección a Pol de Piteira', apuntó el regidor. Al respecto, anunciaba una reunión con el equipo redactor del plan urbanístico en próximos días.

MASIDE Y PIÑOR APELAN A SU BUENA RED DE COMUNICACIONES

El alcalde de Maside, Celso Fernández, ha sido el primero de la comarca de Carballiño en reaccionar ante lo que considera una discriminación hacia los concellos gobernados por socialistas. El mandatario municipal no entiende que quede contemplado en el plan sectorial una zona tan aislada como Avión, mientras su Concello, con excelentes comunicaciones, no se tiene en cuenta.

En sus alegaciones, incide en que su municipio cuenta con la N-541 y la N-525 junto con la carretera autonómica OU-504 (Eixo do Ribeiro), además de la AG-53 de Santiago a Ourense y el ramal a Carballiño y enlace de Maside (conexión AG-53 – N-541). Insiste, también, en que el futuro de Maside depende de la industria, ya que 'el Ayuntamiento ha constatado que la oferta disponible de suelo no es suficiente para resolver los problemas de implantación de nuevas empresas o expansión de las empresas existentes', entre otras argumentaciones. El Concello de Piñor se encuentra en una situación similar al de Maside, bien comunicado y con un tejido industrial relacionado con la madera y los ataúdes.

CARBALLEDA DE AVIA APUESTA POR UN PARQUE DE RECICLAJE

El regidor de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, considera que este plan sectorial establecerá prioridades a la hora de invertir en parques empresariales hasta el 2024. Su Concello tiene aprobado el PXOM, en el que se ha incluído una superficie para la instalación de empresas. Luis Milia, regidor de Carballeda de Avia, sigue defendiendo su proyecto de creación de un parque destinado a industrias de reciclaje y recuerda que el bipartito había aprobado un plan sectorial específico por ese motivo.

Te puede interesar