Empresarios de limpieza y los trabajadores del servicio actual alegan contra el pliego de condiciones

El concurso de mantenimiento del CHUO afronta dos recursos

Edificio del complejo hospitalario de Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Pontevedra (Aelpo), de la que forman parte varias empresas ourensanas, y la Asociación Mantemento CHUO, formada por los actuales trabajadores de este servicio del Complexo Hospitalario de Ourense, han presentado sendos recursos contra el concurso para la gestión integral de servicios del Complexo, publicado en el DOG el pasado 31 de diciembre.
En el caso de la segunda asociación, alegan que este concurso 'vulnera tanto las normas administrativas que regulan el referido procedimiento de licitación, como, y principalmente, los derechos laborales del referido personal, recogido tanto en la normativa laboral básica como en el estatuto marco del personal de los servicios sanitarios', según señalan en el escrito presentado como recurso.

Por su parte, la patronal pontevedresa, que representa a empresas que agrupan a más de cinco mil trabajadores en las provincias de Pontevedra y Ourense, interpuso un segundo recurso por esta licitación que incluye los servicios de limpieza del Complexo por 'vulnerar nuevamente la ley de contratos del sector público'.

'Las elevadas condiciones económicas y la adjudicación de un único operador para todos los servicios y suministros impide el acceso de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de concursos', añaden desde la asociación. Por este motivo, la patronal reclama que el contrato se realice en lotes para 'facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas'.

Este colectivo critica las condiciones planteada en el pliego y recuerda que el Sergas ya 'se ha visto obligado a convocar este nuevo concurso', el segundo, al fracasar el anterior por 'la ausencia de ofertas' pues se solicitaba que la adjudicataria abonase al Sergas 14 millones de euros para contribuir al pago del nuevo edificio de hospitalización. Por eso, el nuevo concurso ahora en tramitación modifica a la baja las condiciones y, si bien mantiene el pago mencionado, amplía la concesión de 10 a 15 años y el pago a la empresa, de 150 a 225 millones.

'Detrás de este nuevo concurso, que finaliza el 17 de febrero, vuelve a existir un interés privatizador para los próximos 15 años', critica Aelpo.

Te puede interesar