Condenan a 18 años de prisión al asesino confeso de Laura Alonso

El autor confeso de la muerte de Laura Alonso a su llegada a los juzgados.
El tribunal de magistrados que juzgó a Javier Cruz, autor confeso de la muerte de la joven Laura Alonso en Toén, le ha impuesto una condena de 18 años de prisión y el pago de una indemnización de 200.000 euros, según el escrito notificado este miércoles a los abogados de las partes.
Cruz fue declarado culpable del asesinato de Laura Alonso por un jurado popular que, tras escuchar las pruebas de peritos y testigos durante tres días, calificó el delito cometido de asesinato, aunque el abogado de Javier Cruz defendió que se trató de un homicidio imprudente, después de que el imputado admitiese ser el autor de la muerte de la joven y habia pedido entre 1y 4 años de cárcel.

En sus deliberaciones, el jurado había considerado probadas las tesis de la acusación particular, según la cual Javier Cruz mató a la víctima 'estrangulándola con un lazo', frente a la barajada por la defensa, que sostuvo que no hubo estrangulamiento.

También admitieron los agravantes de abuso de fuerza, en base a la diferencia física, el lugar de los hechos y el abuso de confianza y parentesco, por la relación que habían mantenido acusado y víctima.

El jurado consideró probada la existencia de amenazas y acosos insistentes del acusado hacia Laura Alonso, así como la existencia de maltrato psicológico, para lo cual tuvo en cuenta el informe psicológico.

La Audiencia Provincial ha dado a conocer esta condena una semana después de que se diese a conocer el veredicto del jurado.

La defensa tendrá de plazo diez días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.


La calificación del delito como asesinato se realizó el pasado día 19 de septiembre y casi una semana después, la Audiencia Provincial da a conocer la condena de 18 años de prisión por ese delito y del pago de una responsabilidad civil de 200.000 euros.

Te puede interesar