INFRAESTRUCTURAS

La conexión Polígono-A-52 tendrá proyecto en ocho meses

<p></p>

La Xunta adjudicó su redacción por 234.000 euros y dispone de 15 millones de la UE para la obra

La Xunta, a través de la Consellería de Vivenda e Infraestructuras, acaba de adjudicar el contrato para la redacción del proyecto de construcción del vial de conexión de la autovía A-52 con el Polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en el trecho entre la vía de alta capacidad y la N-525, por un importe de 233.530 euros y con un plazo previsto de ejecución de ocho meses. La empresa adjudicataria es la UTE G.O.C S.A- TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras S.A.U.

El vial, de 4,5 kilómetros de longitud y que recorre los términos municipales de San Cibrao das Viñas y de Taboadela, "reduce o percorrido de conexión coa autovía en aproximadamente un 66%, ao pasar de 11 a 4,5 quilómetros; e, paralelamente, mellora a conectividade coa autovía de Celanova", según aseguran desde la Xunta.

El gobierno autonómico cuenta en este momento con la correspondiente partida presupuestaria en 2016 para este proyecto, al tiempo que se reservan los fondos necesarios para ejecutarla en los presupuestos futuros. Además, se dispone de 15 millones de euros de fondos FEDER, del periodo operativo 2014-2020, para garantizar la ejecución de esta conexión.

El presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, se mostraba ayer especialmente "satisfecho" con la adjudicación de la redacción de esta obra que consideran "prioritaria" para el futuro del primer área industrial de la provincia. Recordó Mera que "llevamos 10 años reclamando esta conexión con la vía de alta capacidad, porque estamos hablando de un área industrial con un tráfico diario de 20.000 vehículos, de ellos 5.000 pesados", y que su otra reivindicación, "la terminal ferroviaria de mercancias", también cuenta con el aval del "presidente de la Xunta que nos confirmó su apuesta por esta iniciativa en la presentación de la muestra ‘El Polígono nunca visto’".

Este área industrial cuenta con cinco millones de metros cuadrados de superficie; con más de 300 empresas instaladas; y da empleo a cerca de 8.000 personas. Un pulmón industrial para la provincia que demandaba desde hace años esa conexión con la A-52.

Desde la Consellería de Infraestructuras apuntan que "a mellora das conexións suporá novas oportunidades para que o polígono se converta en polo de atracción de novos investimentos na provincia de Ourense e de toda Galicia".

Te puede interesar